• Estado

Bermúdez podría recuperar bienes en EU que Yunes dijo quitarle

  • Carlos Caiceros
El ex gobernador intentó “comprar” dos inmuebles en Estados Unidos simulando su recuperación, sin embargo la operación no se pudo concretar

Xalapa, Ver.-Para simular la recuperación de dos bienes inmuebles en Estados Unidos Miguel Ángel Yunes Linares tuvo que contratar en junio de 2018 a una empresa para gestionar la donación de esas propiedades, las cuales presentó mediáticamente como logros de su administración al “recuperarlas” de ex funcionarios acusados de corrupción.

El anuncio lo hizo el 21 de junio de 2018, días antes de las elecciones concurrentes del primero de julio en que se renovó la gubernatura, las diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la República.

Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador, compitió en dicha contienda que terminó por perder ante el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez. Los golpes mediáticos de su padre no terminaron por impulsar su candidatura y Yunes Linares tuvo que ceder el Poder Ejecutivo el pasado primero de diciembre al morenista.

[relativa1]

Tras el cambio de gobierno y conforme pasan los días comienzan a surgir las irregularidades cometidas por el ex gobernador en la recuperación de tales propiedades. De acuerdo con documentos en poder de E-Consulta Veracruz el panista nunca recuperó los bienes en Texas, Estados Unidos y en realidad intentó comprarlos con recursos públicos.

Los bienes referidos son una vivienda localizada en 23 Shimmering Aspen Dr, Spring, Texas, 77389, en una zona conocida como “The Woodlands”, así como una oficina ubicada en 25219 Kuykendahl Place Rd Suite 210 - Tomball, Texas 77375.

Para esto Yunes Linares contrató a la empresa AV Real State, LLC, con la que se generó un contrato para recibir en donación dos propiedades, pagando 220 mil dólares para finiquitar los créditos con el objetivo de ponerlas a la venta una vez que formaran parte del Estado, estimando que la casa tenía un valor de un millón de dólares y la oficina de unos 700 mil dólares.

Según se ha manejado en medios informativos los bienes estaban a nombre de familiares del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien se hizo cargo de esa dependencia en Veracruz durante la mayor parte del sexenio de Javier Duarte registrando toda clase de abusos.

El ex funcionario y sus familiares habrían adquirido las dos propiedades a crédito, de ahí que el gobierno de Yunes Linares intentó liquidar las hipotecas con recursos estatales para proceder a realizar la donación en beneficio del gobierno veracruzano con la colaboración de la empresa AV Real State, LLC.

Sin embargo la maniobra legal no se pudo concretar ante la imposibilidad de que un gobierno extranjero tenga propiedades en Estados Unidos.

Por su parte Arturo Bermúdez Zurita, quien estuvo preso desde el 3 de febrero de 2017 hasta el pasado 5 de diciembre de 2018 por casos de corrupción y desaparición forzada de personas, consiguió seguir sus procesos en libertad al dejar el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Incluso existe la posibilidad de que busque recuperar la casa y la oficina que Yunes Linares intentó quitarle como donación, pues mediante varios escritos su defensa señaló que las propiedades en Estados Unidos son producto del trabajo de sus familiares y no están a su nombre de su cliente.

[relativa2]

Nuevo gobierno podría recuperar 4 mdp

Por su parte el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez podría recuperar los 220 mil dólares que su antecesor utilizó para pagar y “recuperar” las propiedades del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, monto que equivale a unos 4 millones 400 mil pesos.

García Jiménez respalda la versión de que su antecesor utilizó recursos del presupuesto de Veracruz para hacerse de las propiedades en Estados Unidos sin conseguirlo, lo que ha criticado públicamente en conferencias de prensa una vez que asumió el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con los documentos los contratos de cesión y transferencia de Yunes Linares se realizaron a partir del 21 de junio de 2018 entre Gobierno del estado y la empresa AV Real State, LLC.

El acuerdo establecía que los bienes se debían de trasmitir de manera perpetua, irrevocable e incondicional todos los derechos, títulos e intereses de las propiedades.

Para concretar estos trámites la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tuvo que dar de alta a la empresa AV Real State, LLC, generando los pagos el 21 de junio de 2018 mediante cuentas del gobierno veracruzano.

Incluso Yunes Linares dejó constancia de la “recuperación” de los bienes mediante dos videos que subió en sus redes sociales desde “The Woodlands” y Kuykendahl Place.

Sobre la casa afirmó que había recuperado la primera vivienda en Estados Unidos de ex funcionarios acusados de corrupción, misma que tenía un valor de más de un millón de dólares, de ahí que su gobierno la iba a poner a la venta para destinarlo a obras de salud.

En cuanto a la oficina de Kuykendahl Place reconoció que su administración tenía que cubrir el pago de una hipoteca, sin embargo el monto total superaba por mucho la inversión.

“En este caso debo de decir que hay una hipoteca, la estamos (…); es del gobierno del Estado, tenemos que descontar del valor total una pequeña parte, esa es la hipoteca, pero lo que le queda al gobierno y a los veracruzanos es una cantidad enorme, unos 12 o 13 millones de pesos”, dijo en su mensaje.

Los acuerdos del ex gobernador con AV Real State, LLC, se realizaron ese mismo día por operación de traslado de 2 propiedades “que se reciben de donación y se trasladan para su administración y proceso de venta a AV Real Estate, LLC, así como cesión de sus derechos al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Rosalína Ruiz fungió como administradora y representante legal de la empresa AV Real State, LLC, empresa que fue dada de alta para prestar un servicio como proveedor por la SEFIPLAN el 16 de agosto de 2018, casi dos meses después de las negociaciones que hasta la fecha siguen sin concretarse.

[relativa3]

Los bienes "recuperados" por Yunes (1) by E-Consulta Veracruz on Scribd

 

Los bienes "recuperados" por Yunes (2) by E-Consulta Veracruz on Scribd

 

Factura Estado de Veracruz by E-Consulta Veracruz on Scribd