• Política

¿Quién suplirá a Rocío Nahle a partir de este sábado?

  • La Silla Rota
Mejor conocida como Jesusa Rodríguez, será la suplente de Olga Sánchez Cordero, mientras que Gloria Sánchez Hernández suplirá a Rocío Nahle.

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, senadora suplente por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), será quien ocupe el cargo de la abogada Olga Sánchez Cordero. Mejor conocida como Jesusa Rodríguez es una directora de teatro, actriz, artista de performance, activista social y senadora electa mexicana por el partido Morena. Es una de las más destacadas artistas feministas de su país.

Nació el 1ro de julio de 1955 en la Ciudad de México. Estudió en el Centro Universitario de Teatro de 1971 a 1973.

En 1994 fue una de las organizadoras más activas de la Convención Nacional Democrática que fue convocada por el movimiento zapatista que apoyó los espectáculos de cabaret dirigidos por ella en el Bar El Hábito, como "Los Supermachos 94".

[relativa1]

También fue partidaria de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia y de Rosario Robles, antes de promover públicamente las tres campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, para quien fungió como maestra de ceremonias.

Ha estado junto a López Obrador desde el 2006, sin embargo, en diciembre de 2017 en el Hotel Hilton protestó junto con Elena Poniatovska por la alianza de MORENA con el Partido Encuentro Social con una pancarta con la leyenda "No al PES".

Es una de las principales promotoras del feminismo y apoya a la comunidad lésbico gay. El 3 de agosto del 2007, Rodríguez se casó con su pareja Liliana Felipe luego de 28 años de mantener una relación, y fue una de las primeras cuatro parejas del mismo sexo que se casaron en la Ciudad de México.

Gloria Sánchez Hernández, senadora suplente por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), será quien ocupe el cargo de la senadora Rocío Nahle García, quien ocupará el cargo como próxima secretaria de economía.

[relativa2]

Sánchez Hernández. Nació en Xalapa el 12 de mayo de 1946. En 1961 ingresó a la Normal, al tiempo que cursaba el bachillerato en la Preparatoria Juárez

En 1964 empezó a laborar con interinatos en las escuelas Miguel Hidalgo, Graciano Valenzuela, Morelos, de Coatepec y anexa a la Normal.

Ha sido bibliotecaria (1967-1972); jefa del Departamento de Extensión Social y Cultural (1972-1973); secretaria (1976-1977) y subdirectora administrativa (1977-1980) en la Escuela Normal.

En 1986 fue candidata de su partido -el Mexicano de los Trabajadores-, primero para diputada y después para gobernadora del Estado.

Fue Secretaria General del Sindicato de Maestros de la Escuela Normal y, entre los logros en su desempeño, estuvo la homologación del personal con la Escuela Nacional de Maestros.

También ha colaborado en algunos periódicos.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]