• Congreso

Titular de la SEV evadió responder si se asignó una plaza

  • Carlos Caiceros
Durante las 6 horas que duró su comparecencia el funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no respondió dicho cuestionamiento

Xalapa, Ver. Pese a que la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, tuvo 6 horas de duración y a que fue cuestionado en varias ocasiones sobre el tema, el funcionario optó por no responder a los diputados si se asignó una plaza de forma irregular.

El titular de la SEV eludió en todo momento aclarar este tema, tal y como lo acusaron profesores que acudieron a manifestarse en el Congreso del Estado y como se ha publicado en medios de comunicación, excusando que este asunto se trata de “pirotecnia mediática”.

[relativa1]

El funcionario del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue cuestionado por la diputada de MORENA, Rosalinda Galindo Silva, quien refirió que se le señala de asignarse una plaza como titular B, con clave 110073801E781500.0300003 adscrita al Centro de Actualización del Magisterio en Xalapa.

Dicha base perteneció a Concepción Rodríguez Montero, jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y esposa del subsecretario de Educación Media Superior, Ricardo Gómez Leiva.

Sin importar la pregunta directa Pérez Rodríguez evadió el tema, indicando que también lo señalan de recibir una plaza en el Centro de Atención Múltiple (CAM), espacio para niños de educación especial.

“Es una plaza federal, si yo me la hubiera adjudicado o no cumpliera la norma para ello la Federación no me la hubiera otorgado y no lo estoy diciendo así. Hay normatividades que se tienen que cumplir y requisitos que se tienen que hacer y lo único que quiero decir es que soy secretario de Educación y no voy a dar clases”, justificó.

Por su parte, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, preguntó los criterios para asignarse una plaza, así como a sus colaboradores dentro de la dependencia Ana María Ponce Jacobo, Santamaría Pérez Roberto, Claudia Iliana López Benítez, Sandra Minerva Ramírez, Rubén Becerra Pérez, Gerson Martínez Velázquez, Argelia Díaz Ramos, Roberto Guzmán Durán, Silverio Rocha Torres y Aquiles Moreno Solano.

“De cada una de las plazas tomé nota y en 48 horas tendrá la información, vine a glosar el informe del gobernador pero tampoco vengo a evadir mi responsabilidad y con mucho gusto lo voy a contestar, no traigo los expedientes de la Secretaría de Educación y me dará gusto hacérselo llegar”, eludió.

[relativa2]

Por su parte, al diputado del grupo mixto “Del lado correcto de la historia” Gonzalo Guízar Valladares le respondió que todas plazas que se han asignado en la actual administración son de acuerdo a la normatividad vigente y a la Ley aplicable, sin violentar los Derechos de terceros.

Destacó que en total en los dos años del gobierno de Migue Ángel Yunes Linares se asignaron 5 mil 896 plazas”, destacando que en total se realizaron 35 mil movimientos de altas, bajas y licencias en la dirección de recursos humanos.

[relativa3]