• Congreso

Yunes inauguró hospitales que no tienen médicos ni energía eléctrica

  • Fernanda Castillo
Algunas clínicas del Estado son un elefante blanco, a pesar de que se concluyeron las obras y se inauguraron por el Gobernador Miguel Ángel

Xalapa, Ver.- La comparecencia del titular de los Servicios de Salud en Veracruz evidenció que algunas clínicas del Estado son un elefante blanco a pesar de que se concluyeron las obras y se inauguraron por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Los hospitales no tienen servicios básicos, ni médicos para garantizar la atención a los pacientes.

El Secretario de Salud en Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, presumió que la actual administración se dio a la tarea de realizar al menos 140 acciones de mejoramiento, mantenimiento y conclusión de hospitales, centros de salud y clínicas rurales, sin embargo, no cuentan con especialistas, ni enfermeras.

[relativa1]

Por cuatro horas el funcionario habló de los “logros” de la administración Yunista y esquivó preguntas incómodas relacionadas con exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte como Ricardo Sandoval, a quien se acusa de malversar fondos públicos y que no fue denunciado por el gobierno del estado. Tampoco dio detalles sobre el estado que guarda la denuncia que presentó contra el empresario xalapeño Alejandro Cossío; o si la dependencia emplea a médicos, enfermeras y personal administrativo de los Estados de Puebla, Tlaxcala o México.

Suarez Villa planteó que su dependencia atendió la totalidad de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), luego de que se emitieron dos alertas por violencia de género. A la fecha se contabilizan 14 casos de interrupción legal de embarazos.

Como ya se ha vuelto costumbre la comparecencia fue el marco de discusión entre diputadas de oposición. En esta ocasión fueron la panista María Josefina Gamboa Torales y Andrea Yunes Yunes las que pelearon por el uso de la voz.

Sesver la dependencia que sufrió el mayor saqueo

Suarez Villa expuso que fue la dependencia a su cargo la más afectada por el saqueo de recursos públicos en la pasada administración. A su llegada encontraron contratos de obra pública por más de 2 mil 535 millones pendientes de pago, y detectaron el desvió de más de 8 mil millones de pesos del Seguro Popular.

Contabilizaron un total de 696 acciones de obras inconclusas, abandonadas o no iniciadas, de esas 182 eran de unidades médicas y hospitales. Ellos atendieron 140, que permitió la conclusión de tres nosocomios emblemáticos: el Hospital del Niño y la remodelación del Hospital Regional, los dos en el Puerto de Veracruz, así como el Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos.

Inauguran hospitales sin energía eléctrica

Suarez Villa mencionó que el hospital de Coatzacoalcos se tendrá que acondicionar, pues a la fecha se lanzó la licitación para su equipamiento. La federación autorizó un total de 221 millones de pesos para la compra de muebles, y equipo médico.

Al menos tres diputados cuestionaron la urgencia por aplicar el recurso, que se encuentra en un Fideicomiso en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), pues la licitación se pudo aplazar hasta la llegada de la nueva administración. El funcionario destacó que de convocar al concurso el dinero se tenía que regresar a la federación, y podría ser sancionado por omisiones.

Otra obra que presumió fue la clínica de Tatahuicapan que se inauguró el pasado 11 de octubre, acto al que acudió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A pesar de que se afirmó que la clínica estaba lista para atender a los pacientes, a la fecha no ha iniciado funciones, pues no tiene luz, agua potable, ni drenaje.

El funcionario Yunista mostró un acta notarial con la que “intentó” justificar la entrada en operación de la clínica que tuvo un costo de 7 millones de pesos, sin embargo terminó por reconocer que no tiene personal médico.

“El día de hoy, previendo que me hicieran la pregunta, mandé un Notario Público a Tatahuicapan, aquí está la fe del Notario número 22 de Cosoleacaque (…) del citado centro de salud doy fe que, (la clínica) cuenta con energía eléctrica, servicio de agua y drenaje”, respondió a la diputada de Morena, Magaly Armenta.

En su siguiente intervención la legisladora cuestionó el número de personal del centro de salud. Al dar largas a la pregunta de Armenta explicó la diferencia entre una clínica y un centro de salud ampliado, en donde se brinda atención de urgencias básicas y obstétricas.

“Obviamente se requiere el concurso de médicos especialistas, particularmente ginecobstetras y anestesiólogos. Hay que reconocer que a estos centros de salud los especialistas se resisten a ir, por la lejanía y las horas de distancia que deben viajar, y no hemos encontrado especialistas hasta ahora”, justificó.

Respecto a los servicios básicos de toda obra, señaló que es responsabilidad de los alcaldes el dotar de agua, drenaje y contratar la energía eléctrica.

[relativa2]

La pelea

Casi al concluir la comparecencia, la Presidenta de la Comisión de Salud, Andrea Yunes Yunes, se discutió con la panista Marijose Gamboa, quien le recriminó que al inicio de la glosa criticó el trabajo del titular de los Servicios de Salud, violando el reglamento.

La pelea subió de tono, pues Andrea Yunes intentó poner orden, mientras la panista se limitó a criticar a todos los que la habían antecedido en el uso de la voz.

-Usted inició con un preámbulo fuera del reglamento, es muy claro, si usted quería un turno para hablar debió tomar turno. Usted se tomó la libertad, de hacer un preámbulo, me parece una falta de respeto, porque los secretarios están aquí para responder, reprochó la panista.

-Diputada, le pido que centre su pregunta.

-Si usted no respetó- dijo Marijose.

-Si no va a preguntar, redpondió Yunes.

-La diputada dice que no le mandó con 48 horas el informe cuando la Comisión la instaló hoy a las 10 de la mañana.

-Pues no la voy a dejar hablar. La comparecencia está a mi cargo, y si no tiene nada que preguntar pasamos al siguiente diputado. La comparecencia está a mi cargo…

-Pues usted no me puede quitar el uso de la voz. No me puede interrumpir una vez que tengo el uso de la voz, le estoy leyendo el reglamento

-No me puede levantar la voz, le pido que actué como reglamento, efectivamente como esperaba de usted esto… le quedan 3 minutos y no permitiré que haga la segunda pregunta. Esto es una comparecencia, la conducción la llevo yo. Esta es mi Presidencia. Mi Comisión, reprochó Andrea Yunes.

Al finalizar la discusión, la panista pidió al secretario repetir en 15 minutos todos los datos que había expuesto en su mensaje, pues según la panista, nadie entendió lo dicho por el funcionario, de ahí su insistencia de preguntar sobre los mismos temas que ya había abordado a lo largo de la glosa.

[relativa3]