• Estado

A 90 días de gobierno de Yunes, acusan corrupción en Salud

Alejandro Cossío Hernández acusó al gobierno de Miguel Ángel Yunes de valerse de acciones dilatorias para evadir la licitación pública

Xalapa, Veracruz.- A 90 días de entrar en funciones, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha recibido la primera acusación por presuntos actos de corrupción en la asignación de servicios médicos y hospitalarios.

La última semana de febrero, el empresario Alejandro Cossío Hernández, director de la empresa IMHOTEP asesores y comercializadores S.A. de C.V. y representante legal del Grupo NRA, acusó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de valerse de acciones dilatorias para evadir la licitación pública en la contratación de servicios de salud por un monto de 2 mil millones de pesos.

 

 

En su denuncia pública, Cossío Hernández dijo que, con las asignaciones directas de contrato por servicios de salud, el gobierno de Yunes Linares pretende favorecer a José Manuel Cervantes, de la empresa FINAMED, empresa a quien el gobierno de Fidel Herrera Beltrán concesionó por once años, los servicios médicos de mayor demanda en once hospitales de Veracruz.

Debido a retrasos en el pago, por este convenio firmado en la administración de Fidel Herrera, un juez se ordenó a la Secretaría de Salud de Veracruz liquidar 900 millones de pesos a la empresa Finamed.

Cossío Hernández denuncia que José Manuel Cervantes tiene otra empresa llamada Esterinova en la ciudad de Puebla, “y es precisamente a esta empresa a quien pretende favorecer el secretario de Salud, Irán Suárez Villa con los contratos de asignación directa”.

Otra empresa a quien presuntamente el gobierno de Yunes Linares pretende favorecer es Lachsa.

Miguel Ángel Yunes Linares ha rechazado tales aseveraciones, y afirmó que su gobierno hará licitaciones públicas para contratar servicios de salud en los siguientes días de su mandato.

En entrevista para E-consulta, Cossío Hernández recapituló que, en diciembre del 2016, se vencieron los contratos entre el gobierno del estado y varias empresas que proveen servicios de salud.

Dijo que, en ese momento, el gobierno de Yunes Linares y las empresas prestadoras de servicio hicieron una aplicación de los contratos hasta el 28 de febrero del 2017.

En ese plazo, el empresario esperaba que el gobierno Yunista hiciera las licitaciones pertinentes para evitar la suspensión de los servicios. Sin embargo, el gobierno de Veracruz no llevó acabo la licitación de los servicios.

Ahora que ha concluido el plazo por el cual se ampliaron los contratos de los proveedores, la Secretaría de Salud pretende realizar asignaciones directas de diversos servicios.

“En lugar de haber hecho una licitación durante los meses de diciembre, enero y febrero, no hicieron nada. Llevaron el tema al límite, y ahora el subcomité de adquisiciones de la Secretaría de Salud declara una situación de urgencia, y quiere hacer asignaciones directas ante el vencimiento de los contratos”, dijo Cossío Hernández.

 

El empresario argumenta que las asignaciones directas por casos de urgencia existen en la ley, "pero debe dejarse para casos de emergencia, no utilizarse de manera legaloide con en este caso”.

Para el director de la empresa IMHOTEP asesores y comercializadores S.A. de C.V., haber dejado correr el tiempo de ampliación de los contratos sin hacer licitaciones fue una maniobra de las autoridades estatales para asignar contratos de manera discrecional.

"Ni siquiera con Javier Duarte, que en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia, se hicieron designaciones directas por esos montos, ¿Por qué el gobierno del cambio va a prestarse a este tipo de situaciones? cuestionó el empresario. 

Y añadió que lo correcto para que las actuaciones de la Secretaría de Salud no sean objeto de cuestionamiento, es que se haga una segunda ampliación de contrato con las empresas que prestan el servicio en la actualidad, y en ese periodo, se lancen las convocatorias pertinentes.

De acuerdo con Cossío Hernández, la Secretaría de Salud pretende hacer asignaciones directas en el rubro de medicamentos, material de curación, servicios de hemodiálisis, laboratorio clínico, banco de sangre, mantenimiento a equipo médico, mantenimiento a equipo electro mecánico, alimentos, ropa hospitalaria, lavandería, equipo médico, y ambulancias.

“Suman más de 2 mil millones de pesos anuales de los que hasta el día de hoy no han hecho una sola licitación pública”, dijo el empresario, quien señaló que, ante su denuncia, no ha recibido una respuesta satisfactoria de parte del gobierno del Estado.

Y añadió que, por el contrario, el secretario de Salud, Irán Suárez Villa ha tratado de intimidar a la empresa  NRA con la que mantienen tratos comerciales.  

Por esta situación, Alejandro Cossío Hernández, director de la empresa IMHOTEP asesores y comercializadores S.A. de C.V. y representante legal del grupo NRA ha enviado sendas cartas al Congreso de Veracruz y al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

José Kirsch Sánchez, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso Local, dijo que “no podemos apartarnos de hacer siempre lo correcto, si se tienen que hacer las licitaciones pues se tienen que hacer las licitaciones”.

Dijo que el tema está en manos de la Secretaría de Salud, que está a cargo de Irán Suárez Villa , y que como legisladores “estaremos vigilantes de que las acciones en Salud se hagan en el marco de legalidad”.

“Vamos a reunirnos, hay un empresario que manifiesta su inconformidad, que pide que se le pague lo que se debe, y que se liciten los servicio. Eso es conforme a derecho, conforme a la ley, y así se tiene que hacer”, dijo el diputado.