• Congreso

PRI pide "no politizar" asesinato de hermanos Pérez González

  • Carlos Caiceros
La coordinadora de los diputados del tricolor Erika Ayala Ríos dijo que no se debe de juzgar a quien no es responsable de los hechos

Xalapa, Ver.-Aunque el asesinato de los hermanos Ernesto y Román Pérez González a manos de policías municipales no debe de quedar impune, tampoco se debe de juzgar a quien no es responsable de los hechos.

Lo anterior lo declaró la coordinadora de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Erika Ayala Ríos, luego de que su homólogo de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar juicio político en contra del alcalde de Orizaba.

[relativa1]

La legisladora opinó que no se debe de responsabilizar a priori al munícipe del tricolor, Igor Rojí López, añadiendo que tampoco es conveniente politizar el caso del asesinato de los profesionistas a manos de elementos municipales ocurrido a inicios del mes de noviembre.

“La Ley se tiene que respetar y los culpables tienen que ser juzgados y sentenciados conforme a lo que corresponda. No se puede perdonar una situación de esta magnitud, pero tampoco se puede politizar el tema, ni llevar a querer juzgar a quien no es responsable”, planteó Ayala Ríos.

Hay que recordar que los hermanos Pérez González fueron privados de la vida por elementos municipales, de los cuales 6 fueron vinculados a proceso por homicidio doloso calificado.

[relativa2]

No obstante, el legislador de Morena argumentó que en la pasada LXIV Legislatura ya habían pedido la destitución del ex director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, quien había sido señalado de distintos casos de abuso de autoridad, al igual que los policías a su cargo.

Al no tomar en cuenta los exhortos de la pasada Legislatura el Álvarez Pellico aseveró que se puede pedir juicio político en contra del presidente municipal de Orizaba, quien no destituyó a Herebia sin importarle los señalamientos que había en su contra ante instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y lo hizo hasta que ocurrió el asesinato de los hermanos Pérez González.

Ayala Ríos subrayó que antes que hacer afirmaciones en contra del presidente municipal se tiene que revisar la Ley y ver lo correspondiente a este tema.

“Lo que busca Veracruz en todos los sentidos es que las leyes se respeten y que a nadie se le apliquen de más o de menos. Nosotros estaremos apegados a Derecho y a la Ley, el alcalde es el alcalde, es quien rige y nombra a sus funcionarios.

“Sin embargo no es él directamente el que ejecuta o estuvo en el lugar de los hechos y se tiene que revisar hasta dónde quedan las responsabilidades de cada uno. No vamos a hacer linchamientos a priori hasta conocer a fondo cada uno de los temas”, indicó.

[relativa3]