• Congreso

Morena va por juicio político contra alcalde de Orizaba

  • Carlos Caiceros
El munícipe no atendió exhortos de diputados para separar de su cargo a Ramón Herebia; llevan 12 recomendaciones de la CEDH

Xalapa, Ver.-Diputados de Morena buscarán aplicar juicio político al alcalde priísta de Orizaba, Igor Rojí López, quien llegó al cargo bajo las siglas del PRI.

Así lo adelantaron diputados electos y en funciones de Morena, quienes observaron que el presidente municipal desatendió exhortos de la actual LXIV Legislatura para separar de su cargo al director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, quien ha sido señalado de abuso de autoridad en reiteradas ocasiones.

Lamentaron no haber sido escuchados por el munícipe y que nuevamente Herebia se encuentre señalado de posibles hechos delictivos después de que policías municipales, quienes están a su cargo, privaron de la vida a los profesionistas Ernesto y Román Pérez González enfrente de su casa, supuestamente disparándoles por la espalda y de forma injustificada, según información del abogado de la familia de las víctimas.

[relativa1]

Por esta razón la bancada de Morena en la próxima LXV Legislatura buscará realizarle juicio político al munícipe, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo procese de encontrarle responsabilidad en los hechos.

En conferencia de prensa diputados electos y en funciones de ese partido también exigieron públicamente al presidente municipal separar de su cargo al director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, así como al inspector de la policía local.

El diputado local electo de MORENA, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, quien asumirá funciones este 5 de noviembre al iniciar el LXV Congreso, adelantó que el presidente municipal desatendió exhortos del actual Congreso para destituir a Herebia por diversas irregularidades de las que hay registro.

Por su parte, el diputado local de esta fuerza política, Rogelio Arturo Rodríguez García, recordó que previamente el pasado 12 de julio mediante un punto de acuerdo la bancada morenista solicitó quitar de sus funciones al director de Gobernación, responsable de los elementos municipales; en ese entonces por una agresión contra el periodista Oliver Coronado.

[relativa2]

El legislador saliente sostuvo que por esta razón también deben de intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, su similar estatal e incluso la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que policías ultimaron a los profesionistas el pasado jueves.

Rodríguez García comentó que todavía no se sabe si los elementos policiales están acreditados, pero previamente la ciudadanía y colectivos han denunciado a Juan Ramón Herebia por distintos actos de abuso de autoridad, además de que hay constancia de que en otras ocasiones han incurrido en actos de revictimización, como pasó con los rumores que señalaban que los hermanos Pérez González enfrentaron a los policías municipales con armas de fuego, lo que es desmentido por la madre de las víctimas.

Observó que en total el gobierno municipal y los policías han generado 12 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por acciones como agresiones a ciudadanos, tanto transeúntes y comerciantes.

Finalmente el coordinador de los legisladores morenistas, Zenyazen Escobar García, aseguró que se trata de hechos lamentables y que la familia Pérez en Orizaba “es de bien”.

“Conozco al maestro, Román, padre de las víctimas, sabemos que son personas de bien, exigimos justicia a quien resulte responsable por estos hechos”.

[relativa3]