• Estado

La diputada de Morena Carmen Medel fue secuestrada en 2016

  • La Silla Rota
Médica de profesión fue secuestrada el 31 de marzo de 2016 y liberada el 13 de abril de ese mismo año

Veracruz, Ver.-El 31 de marzo de 2016, todavía bajo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la doctora Carmen Medel Palma fue secuestrada cuando salía de su consultorio en la ciudad de Minatitlán. A más de dos años, la ahora diputada federal sufre de nuevo el embate del crimen, luego de que un comando armado asesinara este jueves a su hija, Valeria, de 22 años.

Según reportes de la prensa, en esas fechas, la ultranografista fue privada de la libertad y estuvo secuestrada hasta el 13 de abril de ese 2016, aunque no está claro si hubo pago de rescate o fue liberada por elementos de la Unidad Antisecuestros.

En esa ocasión, ese crimen no era un caso aislado, durante los primeros meses de ese año, autoridades de la región de Coatzacoalcos y Minatitlán, en el sur del estado de Veracruz, reportaban el secuestro de, por lo menos, 15 médicos, la mayoría dejados en libertad a cambio de un rescate.

[relativa1]

En ese marzo, según el reporte de la prensa local, también privaron de la libertad a los médicos Gerardo Suriano e Idalia Martínez, quien fue interceptada cuando salía de trabajar del Hospital Regional del municipio y que fue encontrada muerta en un predio baldío.

Los ataques en contra del gremio médico provocaron manifestaciones y plantones de parte de los trabajadores de la salud del sur del estado de Veracruz, sin embargo, nada resolvieron, los ajustes de cuentas, balaceras y secuestros siguen imperando en este 2018.

El 5 de abril de ese 2016, un grupo armado secuestró a la médica Marcela Esparza Figueroa, en esa misma ciudad, su rescate llevó a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) a la liberación de la doctora Medel, que tenía ya seis días en cautiverio.

[relativa2]

El 13 de abril, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que gracias a los resultados de las investigaciones no sólo lograron poner a salvo a las dos profesionistas, también detuvieron a tres personas.

Los señalados eran sospechosos de pertenecer a una banda del crimen organizado que perpetró, por lo menos, 15 secuestros, a médicos de esa región, en ese 2016.

El trío quedó en prisión bajo los expedientes 29/2016 y 30/2017, aunque en la actualidad se desconoce si siguen tras las rejas o fueron procesados por esos delitos.

Al transcurrir los días, Carmen Medel se afilió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), logrando ganar una diputación federal en las pasadas elecciones del 2 de julio, por el distrito 14, que abarca Minatitlán.

La doctora, ya en funciones como legisladora, fue informada durante la sesión ordinaria de este 8 de noviembre, que su hija fue asesinada por personas armadas en Ciudad Mendoza, en la zona de las altas montañas en Veracruz, en donde estudiaba la carrera de Medicina, en la facultad de la Universidad Veracruzana.

Las imágenes de la legisladora morenista en estado de shock, lamentando la muerte de la jovencita de 22 años, en plena sesión del Congreso, ha dado la vuelta al mundo en noticieros, portales y diarios.

Según los reportes oficiales, la chica recibió 9 balazos cuando estaba ejercitándose en un gimnasio, por lo que el gobierno del estado ha implementado un operativo especial para dar con los responsables.

En un comunicado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que cuentan con un retrato hablado del sicario que ingresó a las instalaciones, pero lo dará a conocer cuando crea oportuno.

[relativa3]