• Estado

Apuran a Videgaray para procesar a Duarte por desaparición forzada

  • Carlos Caiceros
Nuevamente Yunes Linares insistió en que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga el trámite ante Guatemala

Xalapa, Ver.-El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, celebró la solicitud de detención provisional con fines de extradición a Karime Macías de Duarte, pero nuevamente pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Luis Videgaray, solicitar al gobierno de Guatemala la autorización para poder ejecutar una orden de aprehensión en contra del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de personas.

“En el caso de Javier Duarte hay un procedimiento que no se ha cumplido por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es solicitar a Guatemala la autorización para poder ejecutar una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, por desaparición forzada de personas”.

[relativa1]

Sostuvo que la Fiscalía General del Estado ha insistido ante la Procuraduría General de la República en este asunto, pero no ha habido eco en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Vamos a seguir insistiendo; yo trataré de entrevistarme con el Canciller Videgaray, en los próximos días, para que se pida al Gobierno de Guatemala la autorización que se requiere para proceder en contra de Duarte, por desaparición forzada de personas”.

Detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a la Fiscalía del Estado, a cargo de Jorge Winckler, más documentos, os cuales se entregaron, de ahí que solo resta pedir al Gobierno de Guatemala el permiso para poder proceder en contra de Duarte de Ochoa por desaparición forzada.

[relativa2]

“Recordemos que Duarte está en México como consecuencia de un proceso de extradición, que limita la posibilidad de actuar en contra de él a los delitos que están contenidos en el acuerdo de extradición”.

Igualmente comentó que este miércoles el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya solicitó al gobierno inglés la extradición de la ex primera dama, basada en una orden de aprehensión que ya está dictada en Veracruz por malversación de recursos públicos del DIF por 112 millones de pesos.

Además, hay otra carpeta de investigación por lavado de dinero, como consecuencia de una denuncia que él mismo presentó.

[relativa3]

“Yo espero que el proceso de extradición, que ya se inició, se lleve a cabo en un corto plazo. Son procesos complejos, no son procesos de poco tiempo, pero el gobierno inglés ya tiene la solicitud de extradición, tiene que iniciar un proceso de extradición en Inglaterra, y esperemos que, en un corto plazo, la señora tenga que venir a rendir cuentas y a devolver lo que se robaron”.