• Estado

Yunes culpa a federación de no juzgar a Duarte por desapariciones

  • Miguel Ángel León Carmona
El gobernador de Veracruz culpó a la Secretaría de Relaciones Exteriores por no apoyar con la solicitud de excepción.

Xalapa, Ver. - El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, culpó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por no apoyar con la solicitud de excepción al Tratado de Extradición México-Guatemala para que su antecesor Javier Duarte sea juzgado por el delito de desaparición forzada de personas.

“He estado en contacto con el encargado de la Procuraduría General de la República, lo que se advierte y lo digo con toda claridad es que la Secretaría de Relaciones Exteriores no quiere apoyar en el tema del trámite ante el gobierno de Guatemala para obtener el permiso que se requiere para poder procesar a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada”, refirió el mandatario.

En rueda de prensa, agregó que el procedimiento nuevamente fue iniciado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que espera en esta ocasión la SRE tenga buena disposición para proceder en ese tema.

[relativa1]

El pasado 27 de septiembre, E-Consulta Veracruz publicó el trabajo: Por error de gobierno de Veracruz, Duarte no sería juzgado por desapariciones, en el que se hizo mención que el amago del gobierno de Veracruz para juzgar a Duarte por este delito, solo quedaría en un amague mediático, debido a que la FGE llamó a cuentas al priista fuera del tiempo que establece el Tratado de Extradición México-Guatemala.

A un día de que Duarte fuera sentenciado con nueve años de prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y asociación delictuosa –el 27 de septiembre-, Yunes aseguró que a Duarte además se le fincarían responsabilidades por su probable participación en la desaparición de 13 personas que habrían sido asesinadas por policías de su administración en 2016; los cadáveres no han sido localizados.

Por estos hechos desde el pasado 06 de junio un juez de Veracruz giró una orden de aprehensión contra Duarte, sin embargo, no ha podido ser ejecutada, pues cuando el priista fue extraditado de Guatemala, el 07 de junio de 2017, la FGE solo le señaló de cuatro delitos relacionados con corrupción.

La regla de especialidad del Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, señala en su artículo 15 que la persona extraditada -en este caso Duarte- para fines de seguir un proceso en su contra en su país natal, únicamente podrá ser juzgada por los delitos expresamente señalados en la solicitud de extradición.

El 22 de agosto de 2018, Yunes reconoció una solicitud tardía de la FGE para que Duarte respondiera por las acusaciones de desaparición forzada. Dijo que apostaría por una excepción al principio de especialidad del Tratado México-Guatemala para así juzgar al exmandatario por ese delito.

Pero dicha excepción, dice: la persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de a Parte Requirente por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición ni tampoco será extraditada a un tercer Estado. En ese artículo se contemplan tres excepciones:

[relativa2]

1.- Que Javier Duarte no abandone México dentro de los sesenta días naturales siguientes a la fecha en que sea liberado. Es decir, una vez que cumpla con su sentencia y salga de prisión.

2.- Que Javier Duarte abandone México después de haber sido liberado y regresara a México voluntariamente.

3.- Que el gobierno de Guatemala hubiera otorgado su consentimiento para que Javier Duarte sea detenido, juzgado, sancionado o extraditado a un tercer Estado (país) por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición.

Yunes se contradice en procedimiento contra Duarte por desapariciones

Según Yunes Linares, FGE solicitó que PGR -a través de la Cancillería- pidiera al gobierno de Guatemala el permiso que se requiere para ejecutar la orden por desaparición forzada. Aunque, reconoció que PGR no tiene un plazo límite para hacerlo y que ese trámite permanece congelado desde mayo de 2018 en territorio mexicano.

El 05 de noviembre del año corriente, el mandatario panista afirmó que la dependencia federal puso pretextos en este trámite, como la supuesta falta de documentos enviados por la FGE, lo que dijo que es falso.

“Pretextos como que falta algún documento, pero que ya se entregó desde hace muchos meses. Hoy seguramente la Fiscalía dará a conocer un boletín donde responde a la PGR la serie de documentos que dice que faltan”, dijo Yunes Linares. A la fecha, dicho boletín de la procuraduría veracruzana no ha sido publicado.

[relativa3]