• Congreso

Diputado rechaza disculparse por dichos misóginos, "fue chascarrillo"

  • Fernanda Castillo
El diputado local Francisco Martínez quien fue sancionado por el TEEV rechazó ofrecer una disculpa pública a mujeres indígenas

Xalapa, Ver. - Es innecesario que un legislador ofrezca una disculpa pública a mujeres indígenas del distrito de Tantoyuca, luego de afirmar que la plana de un machete se usa para pegar a las mujeres que no obedecen al marido, pues fue un simple “chascarrillo” que se exageró.

Así lo considera el diputado local, Francisco Martínez Martínez, quien dijo no estar de acuerdo con la sentencia que emitió el pasado 10 de agosto el Tribunal Electoral, en el que se le castiga por su discurso misógino en el periodo de campaña. Puntualizó que a la fecha no se le notifica la sanción.

Además de una multa, Martínez Martínez tenía que ofrecer una disculpa pública a la comunidad indígena como parte del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), en el que lo obligan a la reparación del daño.

[relativa1]

El magistrado Javier Hernández Hernández, ponente del caso, consideró que el diputado local que buscaba la reelección en el Congreso, dio un mensaje misógino a los habitantes de la comunidad Monte Grande del municipio de Tantoyuca, Veracruz.

Ante media centena de personas narró cómo su abuelo le enseñó que el machete, se podría usar en actividades del campo, y para poner algunos planazos a las mujeres que no obedecían al marido.

Por su dicho, el Partido Acción Nacional (PAN) promovió el Proceso Especial Sancionador 92, al considerar que el mensaje del entonces candidato promovía la violencia en general.

Como consecuencia, se impuso una multa de 10 mil 425 pesos, que se deberán entregar al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, además se obligó a la reparación  del daño a la comunidad indígena, tenía que ofrecer una disculpa pública.

A casi dos meses de la resolución del Tribunal, el diputado local confirmó que aún no recibe la notificación de la multa por lo que llamó una “expresión mexicana”, y se dijo defensor de las mujeres, al grado que cuenta con un grupo de asesores que apoyan a las habitantes de su distrito que son violentadas en su matrimonio.

“Y no tengo porque ofrecer una disculpa pública, no lo hice con una intención negativa, lo hice como un chascarrillo (…)  no hubo ninguna mala intención”, explicó en entrevista.

Al responsabilizar a los medios de comunicación sobre la difusión de la nota, pidió que se aplique todo el peso de la ley a quien comete algún acto contra las mujeres, sin embargo, insistió que no está dispuesto a acatar la sentencia, pues sus comentarios no fueron con mala fe.

[relativa2]

“Cuando tú sabes lo que dices, sabes si vale la pena o se justifica pedir una disculpa y yo no la justifico, la expresión fue de alegría y convivencia, de contacto con la ciudadanía; si la ley me dice, si no lo haces te voy a sancionar, entonces analizaré si lo hago o no lo hago, pero por lo pronto no”, justificó.

El diputado del Partido Verde Ecologista aseguró que no era necesario “estar revolviendo el agua, cuando está tan clara”, por lo que insistió que “no pasa nada” si evita cumplir con la sentencia del órgano jurisdiccional.

En un evento partidista en mayo pasado, el entonces candidato a la diputación local por el distrito de Tantoyuca expresó, “Mi bisabuelo Manuel Francisco, traía su machete, este machete sirve para limpiar la milpa, chapolear el potrero, pero también sirve para otra cosa; sirve para darle de planazos a las mujeres que se portan mal”.

[relativa3]