• Congreso

Por mensaje misógino, diputado deberá ofrecer disculpa pública a indígenas

  • Fernanda Castillo
El diputado priísta, Francisco Martínez Martínez fue sancionado con una multa de 10 mil 425 pesos y deberá ofrecer una disculpa pública.

El diputado priísta, Francisco Martínez Martínez tendrá que ofrecer una disculpa pública a mujeres indígenas, como parte de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) que le obliga a la reparación del daño tras un acto de campaña en el que promovió violencia de género.

El magistrado Javier Hernández Hernández, ponente del caso, consideró que el diputado local -que buscaba la reelección- dio un mensaje misógino ante la comunidad de Monte Grande en Tantoyuca Veracruz, cuando ante media centena de personas narró cómo su abuelo le enseñó que el machete, además de servir para las actividades del campo, permitía poner algunos planazos a las mujeres que no obedecían al marido.

[relativa1]

El Partido Acción Nacional (PAN) promovió el Proceso Especial Sancionador 92, al considerar que el mensaje del entonces candidato promovía la violencia en general.

En la querella se argumentó que dentro del recorrido que efectuó el candidato denunciado por el Distrito de Tantoyuca, a fin de promover sus actividades de campaña, y en los cuales se presentaba con vestimenta de la región indígena y un machete en mano, frente a un grupo de militantes del PRI y PVEM, de aproximadamente 45 personas, emitió un mensaje político electoral de naturaleza misógina y sexista que incitaba a la violencia.

El candidato, según videos que circularon en redes sociales mencionó: “Mi abuelo también tenía un machete, como este machete, sirve para limpiar la milpa, chapolear el potrero, pero también sirve para otra cosa, sirve para darles de planazos a las mujeres que se portan mal y también hay unas personitas que se portan mal, también hay que darle pajuelazos, no cortarlos pajuelazos”.

El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que el candidato reportó el evento en Monte Grande, el cual apareció con el estatus de realizado, como parte de la Fiscalización de Campañas.

[relativa2]

El Teev confirmó que el candidato denunciado emitió un mensaje portando un machete y mencionó que una de las funciones del mismo, es darles de planazos a las mujeres que se portan mal y a otras personas que se portan de igual manera, traduciéndose en alusiones unívocas a la violencia, lo que no está permitido dentro de la propaganda política o electoral que difundan los candidatos, los cuales deben dar soluciones a la violencia, mas no propiciar a que se genere, como en el caso aconteció.

En ese sentido, se trasgredieron las disposiciones del Código Electoral, además se violentaron diversas disposiciones nacionales e internacionales encaminadas a evitar la violencia, específicamente contra las mujeres.

El diputado local fue sancionado con una multa de 10 mil 425 pesos, que se deberán entregar al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, además de que deberá reparar el daño a las mujeres indígenas, por lo que deberá ofrecer una disculpa pública.

[relativa3]