• Estado

Juez ordena reponer, por tercera ocasión, vinculación de Flavino

  • Carlos Caiceros
Nuevamente la justicia federal amparó al exgobernador interino para reponer su audiencia de vinculación, podría quedar libre

Xalapa, Ver.-El caso que la Fiscalía General del Estado sigue en contra del ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, ontinúa complicándose para el organismo a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Esto luego de que el exmandatario de Veracruz apeló el nuevo auto de vinculación a proceso en el que es señalado por ayudar al exgobernador, Javier Duarte, a darse a la fuga.

La Fiscalía lo imputa como probable responsable de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

[relativa1]

Sin embargo, por tercera ocasión Ríos Alvarado logró echar abajo el auto de vinculación debido a que un juez federal ordenó reponer su audiencia de vinculación, dejando insubsistente la anterior, al conseguir un amparo del juzgado segundo de distrito.

El pasado mes de agosto del año en curso se repuso la audiencia inicial que se llevó a cabo en marzo de 2017 y nuevamente se le vinculó por dichos delitos por parte de la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, pero ahora esa resolución quedó desechada.

El juez estimó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró acreditar con los elementos suficientes los delitos que imputa al exgobernador interino.

[relativa2]

De acuerdo con la información de las audiencias, la Fiscalía señala que Ríos Alvarado ayudó a escapar a Duarte de Ochoa facilitándole un helicóptero propiedad del gobierno estatal una vez que dejó el cargo antes de concluir el sexenio.

Tras ser vinculado en 2017 el ex gobernador interino permaneció en prisión por menos de dos semanas, pero sus medidas cautelares fueron modificadas debido a problemas de salud.

En el último amparo el juez federal ordenó emitir una nueva resolución en la que determine que no se desprenden datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes que establezcan que se hayan cometido los hechos que la ley señala como delitos, ni existe la probabilidad de que el quejoso los cometió o participó en su ejecución y resuelva lo que en derecho corresponda.

[relativa3]