• Política

Cuitláhuac y Morena perfilan estrategia para remover a Winckler

  • E-consulta Veracruz
Tanto el gobernador electo, su equipo y diputados locales dijeron que “las omisiones” del fiscal provocarán su destitución

La “política de omisión” del fiscal general, Jorge Winckler, será analizada en la próxima LXV Legislatura y podría derivar en un juicio político y su eventual destitución.

Así lo señalaron este lunes algunas de las principales figuras del partido en Veracruz, quienes negaron que vayan a afectar los derechos del funcionario ni a violentar su autonomía.

Lo anterior argumentando el nulo respeto del funcionario a los derechos humanos de los migrantes y los casos de violencia contra las mujeres no atendidos, así como una justicia selectiva, situaciones que podrían derivar en su remoción.

Sobre el tema, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, respaldó a su próximo secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, luego de la discusión a través de redes y medios que ha sostenido con Winckler Ortiz en las últimas horas.

[relativa1]

Igualmente reiteró que el fiscal general será evaluado y esta tarea corresponderá a los diputados locales de la próxima LXV Legislatura en Veracruz, pues en su opinión el número de delitos no resueltos continúa aumentando ante la incompetencia del titular del organismo.

“Yo no sé Winckler qué pretende, que se aboque a lo que tiene como responsabilidad. Se le va a evaluar, eso es sin duda porque hay quejas de la ciudadanía y se sigue disparando el rezago; es decir que las demandas no terminan en investigaciones que detengan a los delincuentes. Esto quiere decir que la parte intermedia, que es el fiscal, no está haciendo su trabajo y se le va a evaluar por esa razón”, adelantó el morenista.

Luego de esta declaración el único diputado local que repetirá en el cargo para el próximo Congreso, Amado Cruz Malpica, aseveró que la revisión del trabajo del fiscal no vulnera sus garantías y es una de las atribuciones de la Legislatura.

“En ningún caso se van a violentar derechos de ningún veracruzano en la siguiente Legislatura, pero sí hay un reclamo que sí es inocultable y no nace con las declaraciones de Eric Cisneros”, declaró el legislador respecto a la confrontación pública que han sostenido el fiscal general y el próximo secretario de gobierno,

Cuestionado respecto de las causales que podrían configurarse con las presuntas omisiones en el ejercicio del fiscal, Cruz Malpica dijo que hay tres posibilidades entre ellas la política migratoria y el nulo respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como la violencia contra las mujeres veracruzanas que no ha sido atendida.

Comentó que los feminicidios y los secuestros también podrían configurarse como omisiones, aunque admitió que el último delito le compete al plano federal.

"Creo que hay dos o tres indicadores que por sí mismos no soportan un examen: los feminicidios en el estado de Veracruz y la política de omisión; la política migratoria totalmente desentendida de la tutela y la defensa de los derechos humanos; el récord de secuestros que aunque es un delito de carácter federal desde luego que no enaltece a la justicia veracruzana".

Comentó que el procedimiento que se lleve a cabo contra el servidor público buscará en todo momento salvaguardar los derechos de los implicados pero sin tolerancia de ningún tipo a las omisiones que logren acreditar.

[relativa2]

"Nosotros señalamos que a la Fiscalía le faltaba independencia, que tenía una justicia selectiva, electoral, vengativa y que si de algo no podía presumir era de independencia", criticó.

Por su parte, en entrevista radiofónica el futuro secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, afirmó que Jorge Winckler Ortiz debe de buscar un buen abogado que lo defienda.

Esto unas horas después de su desencuentro iniciado el pasado domingo en la noche, cuando el próximo funcionario estatal escribió en su cuenta oficial de Twitter que la sentencia en contra de Javier Duarte era irrisoria, culpando de todo esto a Winckler.

"Una sentencia irrisoria, es una burla para todos los veracruzanos. Con claridad le digo a todos los agraviados por @AbogadoWinckler: con respeto a autonomía del Legislativo, vamos a pedir que se revise el mal actuar del fiscal ¡Se acabaron los privilegios para unos cuantos! ".

El fiscal respondió en su cuenta deTwitter: "Si por investigar a Javier Duarte y sus presuntos cómplices, @PartidoMorenaMx y @CuitlahuacGJ pretenden vulnerar mi autonomía como Fiscal General del Estado de #Veracruz, atacarme y amenazarme, me siento honrado".

[relativa3]