• Estado

A tribunales, nombramiento de Fiscal Anticorrupción: Cuitláhuac

  • Arantxa Atl
El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García advirtió que impugnará el nombramiento, que no cumplió con el número de votos requeridos

Xalapa, Ver. Tras el nombramiento de Marcos Even Torres como Fiscal Anticorrupción de Veracruz, el gobernador elector, Cuitláhuac García Jiménez advirtió que llevarán a tribunales federales la designación de quien ha sido señalado como mentor del actual Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Entrevistado, García Jiménez detalló el nombramiento se hizo violentando el artículo 67 de la Constitución de Veracruz, mismo que establece que la designación debía ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso de Veracruz, es decir, con el voto de 34 diputados, y no los 27 que logró Torres Zamudio.

[relativa1]

En ese sentido, Cuitláhuac García aseguró que pueden impugnar dicha nominación hecha por “diputados yunistas” y misma que –aseguró en un tuit la noche del martes- “caerá ante tribunales”.

“El Fiscal Anticorrupción será el encargado de investigar la actuación del actual gobernador y no queremos uno que le venga a cubrir las espaldas, porque se sospecha de malos manejos administrativos y como ejemplo se tiene la compra de despensas que fueron adquiridas con precios sobrevaluados”, señaló.

Marcos Even Torres Zamudio, quien se desempeñaba como visitador general de la Fiscalía de Veracruz, también fue director jurídico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Paracentroamericanos (JCPC) de 2014, mismos que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido al mal uso de más de 800 millones de pesos.

Entre las observaciones sobresalen el sobreprecio de obras, irregularidades en licitaciones a proveedores, obras inconclusas y desarrolladas con materiales de mala calidad, adeudos a empresarios y trabajadores y la falta de conclusión de villas olímpicas en las sedes como Xalapa y Veracruz.

[relativa2]

Por su parte el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo celebrar la autonomía de la que goza el Congreso de Veracruz, misma en la que –consideró- ayudó al nombramiento de Marcos Even Torres como Fiscal Anticorrupción.

Cuestionado sobre el descontento de algunos legisladores, Yunes Linares insistió en que “es parte de la autonomía del Congreso”.

“El Congreso es totalmente autónomo, y el gobernador del estado celebra y respeta esa autonomía, porque es parte del cabio que promovimos, estoy muy complacido de que hayamos logrado un cambio de instituciones, y hoy el Congreso puede actuar con la autonomía que la Constitución de la República y la local le garantizan (…) El Congreso toma decisiones, el gobernador las respeta”.

[relativa3]