• Estado

En medio de críticas y sigilo, se elegirá a Fiscal Anticorrupción de Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
Las entrevistas a 22 aspirantes a Fiscal Estatal Especializado en Combate a la Corrupción se realizaron en medio de críticas de postulantes.

Xalapa, Ver. – Las entrevistas a 22 aspirantes a Fiscal Estatal Especializado en Combate a la Corrupción se realizaron este miércoles 24 de enero en medio del sigilo y críticas de postulantes por un presunto favorecimiento a Marcos Even Torres Zamudio, mentor del actual Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Los 22 candidatos tuvieron 10 minutos para exponer sus planes de trabajo ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado integrada por los diputados José Luis Enríquez Ambell, presidente; María Josefina Gamboa Torales, secretaria y Zenyazen Roberto Escobar García, vocal.

Las intervenciones de los postulantes -que se limitaron a contestar una pregunta al azar realizada por los integrantes de la Comisión- no fueron transmitidas en las redes del Congreso de Veracruz: Facebook (transmisión en vivo), YouTube, ni en la página oficial en internet.

[relativa1]

En contraste, dichos canales de comunicación sí fueron empleados durante las entrevistas de 12 candidatos a la titularidad del Órgano Interno de Control del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), realizadas este 24 de enero, en el mismo recinto.

Jorge Yunis Manzanares, ex subprocurador de Justicia del Estado, advirtió desde el pasado 15 de enero que el próximo Fiscal Anticorrupción será Marcos Even Torres, quien actualmente es Visitador General de la Fiscalía General del estado (FGE).

Manzanares recordó que Torres Zamudio fue señalado por supuestos actos de corrupción, en su cargo como director jurídico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, justa olímpica que fue criticada por presuntos desvíos de recursos.

El también excandidato a la alcaldía de Coatzacoalcos en 2016 por Movimiento Ciudadano (MC) criticó una aparente cercanía entre Even Torres y la diputada panista, María Josefina Gamboa Torales, quien a su vez es parte del jurado.

Dichas aseveraciones fueron desacreditadas por Gamboa Torales, quien criticó de Yunis Manzanares su cercanía con los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán. “El león cree que todos son de su condición; está completamente equivocado”, aseveró.

La legisladora panista, también comunicadora, publicó en marzo de 2017 en su columna Al Aire, una entrevista al Fiscal Jorge Winckler, quien reconoció que gracias a Even Zamudio pasó de ser un modesto litigante a favor de deudores de la banca en el Barzón a ser el encargado de los asuntos de Valentín Ruiz Obregón, quien en vida fue considerado uno de los hombres más ricos de Veracruz.

“Hasta el día de hoy aprecio mucho al licenciado porque cambió mi vida al hacerme parte de su bufete jurídico, y porque me ayudó a crecer como profesionista y ser humano”, contestó el funcionario sobre su hoy subordinado en la Fiscalía General, Torres Zamudio.

Otro aspirante a Fiscal Anticorrupción que se mostró inconforme fue Jeremías Zúñiga Mezano, quien advirtió que de ser elegido Marcos Even, la imagen del proceso de selección se vería afectada.

“Esto no por su trayectoria, que es respetable por su formación, si no por el hecho de trabajar en el mismo sistema”, opinó Zúñiga Mezano, quien aseguró cuenta con el respaldo de cámaras empresariales, universidades privadas y los sindicatos de la Universidad Veracruzana y del Congreso del Trabajo.

Una vez concluidas las entrevistas a los 22 aspirantes, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia propondrá una terna que será sometida a votación ante los legisladores locales. El postulante que consiga una mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los votos, será elegido como Fiscal Anticorrupción por los próximos cinco años.