• Estado

Lluvia por Frente Frío 6 deja daños en 21 municipios de Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Ríos de respuesta rápida desbordaron y volvieron a su cause. Determinarán daños para solicitar declaración de emergencia.

Las lluvias que dejó a su paso por Veracruz el Frente Frío número 6 dejaron afectaciones en por lo menos 21 municipios de la entidad, con más fuerza desde la zona de Los Tuxtlas, hacia la zona sur.

Pablo Ruiz Ortiz, director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, detalló que municipios como Santiago Tuxtla, Zaragoza, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Olutla, Pajapan, y Chinameca, que resultaron afectados, deberán cumplir con los requerimientos para acceder a la declaratoria de emergencia.

[relativa1]

Respecto a los ríos de respuesta rápida, informó que si bien se registraron algunos desbordes, prácticamente subieron su nivel, y en cuestión de dos a tres horas disminuyeron, hasta ayer miércoles, y el único que desbordó durante la noche fue el Río San Andrés.

El reporte de este jueves, añadió, es que todos los afluentes se encuentran dentro de su cauce.

El funcionario dijo que se realizarán censos para determinar los daños a consecuencia de las lluvias, y poder solicitar la declaratoria de emergencia, a la que, remarcó, podrán tener acceso los municipios que cumplan con los requisitos.

[relativa2]

Llovió más en Los Tuxtlas

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue la región de Los Tuxtlas en donde se concentró la mayor cantidad de lluvia; la localidad con más cantidad descargada fue Pajapan, con 367 milímetros en 24 horas.

Enseguida, Catemaco y Tres Zapotes con 279.8 milímetros de lluvia, y Santiago Tuxtla con 205 milímetros.

[relativa3]