• Nación

Piden se castigue a Rosario Robles por desvíos en Sedesol y Sedatu

  • La Silla Rota
Dijo que ella misma ha acudido a la PGR para que investigue su situación patrimonial; acusó que han arremetido contra ella por ser mujer

La Silla Rota.- La diputada Sandra Olvera, del partido Morena, exigió que Rosario Robles sea castigada por ser cómplice en los desvíos durante sus gestiones en Sedesol y Sedatu, incluso el diputado Emmanuel Reyes, del PRD, le pidió renunciar al cargo.

“¿Por qué permitió que desaparecieran millones de pesos?", dijo Olvera a la titular de la Sedatu.

[relativa1]

Aunque ningún contrato tiene su firma, acusó que Rosario Robles aprovechó una excepción en la Ley de Adquisiciones para adjudicar contratos directamente y agregó que es responsable de este proceso como titular de la dependencia.

Las mujeres hemos recuperado espacios, pero usted no nos representa. Pudiendo quedar como la primera jefa de Gobierno, está quedando como la mayor cómplice de este gobierno. Feminismo no es sinónimo de corrupción", dijo la legisladora.

“¿Dónde quedó el dinero para los más pobres, donde quedaron los más de 2 mil millones de pesos en la Sedesol?, ¿en la Universidad del Estado de México?, ¿en la de Colima?, ¿en la de Morelos o en las empresas fantasma que usted toleró?, ¿en cuentas en el extranjero, quizá?, ¿en campañas políticas del algún partido oficial?, ¿o tal vez en caballos de pura sangre? Ahí tal vez está el dinero. Siendo usted una mujer, sagaz y preparada, ¿dejó que estos miles de pesos desaparecieran?, ¿por qué permitió este delito? Quizá es cierto que no aparezca su firma, pero sí se hizo con su conocimiento, porque es la titular, ¿no?", cuestionó.

[relativa2]

Además, acusó a la funcionaria de servirse de México y no servir al país.

Se lo pregunto de nuevo, secretaria. ¿Por qué fue usted cómplice de la ´Estafa Maestra´, ¿o es usted la maestra de la estafa? No sea cínica, usted no le sirvió a México, usted se sirvió de México".

Por su parte, el diputado Emmanuel Reyes, del PRD, pidió a Robles dejar su cargo en Sedatu para someterse a investigación.

“Si usted está dispuesta a colaborar, yo quisiera, finalmente, invitarla a que no se espere hasta la entrega-recepción de su dependencia, sino más bien la convoco a que renuncie al puesto que usted ocupa, para que usted se entregue y que coopere con las investigaciones que la Auditoría Superior está realizando y que seguramente también lo hará la Procuraduría General de la República", pidió el legislador.

Mientras el legislador pronunciaba estas palabras, compañeros de su bancada mostraron pancartas contra la funcionaria en la tribuna.

“Rosario Robles ¡Debe Pedirle PERDÓN a los Mexicanos Por Robo a la Nación", decía una de las pancartas.

ASEGURA QUE ES INOCENTE

En su momento, al comparecer ante diputados, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, sostuvo que no hay pruebas en contra de ella por desvíos en esa dependencia y Sedesol, y que en sus gestiones no hubo contratos con empresas fantasma.

No hay un solo contrato, un solo contrato que se haya exhibido, suscrito por Sedesol o Sedatu, con dichas empresas y mucho menos con empresas fantasma, no hay un solo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades, hayan sido contratadas por estas instituciones", aseguró.

Los entregables estaban en la dependencia. Quiero decir también que he sido la más abierta a que se investigue profundamente, que se investigue por las instancias competentes, que son la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República, y también con la Función Pública", agregó.

Reiteró que como titular de Sedesol y Sedatu los recursos públicos fueron empleados para ayudar a quienes menos tienen.

“Yo misma he acudido a la PGR y a la Función Pública a que estudie mi evolución patrimonial. El que nada debe, nada teme", señaló.

Además, culpó a las universidades públicas de los desvíos de la llamada "Estafa Maestra".

“Quiero ser clara, a la Sedatu y Sedesol como instituciones les corresponde establecer convenios con universidades, no les compete investigar lo que las universidades realizan, porque son autónomas y son responsables de ello", afirmó.

En respuesta al cuestionamiento de la legisladora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, la secretaria acusó ante los diputados violencia política de género, pues dijo que hay 11 dependencias ligadas a desvíos y solo se ha arremetido contra ella por ser mujer.

“¿Por qué se tomó la decisión editorial de poner la cara de una mujer a esta investigación periodística? Eso se llama violencia política de género y usted y yo (diputada Tagle) hemos luchado en contra de ello", lanzó.

 

 

[relativa3]

Ante reproches por los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Robles dijo que, pese a las críticas de los medios, una encuesta del Coneval señala que se mejoró la carencia alimentaria de millones de mexicanos.

“Este gobierno sí puede ver a la gente a la cara (...) se preocupó por lo más importante: darle de comer a los olvidados de los olvidados", afirmó.