• Seguridad

Otorgan amparo a presunto verdugo de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca

  • Miguel Ángel León Carmona
Se otorgó a Francisco Navarrete Serna, presunto integrante de una célula delictiva acusado por su participación en el asesinato de 5 jóvenes

Xalapa, Ver.-Un magistrado del Tribunal Unitario de Veracruz otorgó un amparo a Francisco Navarrete Serna, presunto integrante de una célula delictiva señalado como partícipe del asesinato de cinco jóvenes de Playa Vicente, desaparecidos por policías estatales en Tierra Blanca, Veracruz, en enero de 2016.

Este amparo, concedido el pasado mes de septiembre, desacredita el auto de formal prisión dictado a Navarrete, a pesar de las pruebas testimoniales que lo señalan como cabeza del grupo delincuencial y vínculo con la Secretaría de Marina (SEMAR).

José Benítez Herrera, padre de José Benítez de la O, uno de los jóvenes desaparecidos y asesinados en el rancho El Limón, explicó que el juez Alejandro Javier “echó abajo las investigaciones” para no vincularlo en el caso de desaparición.

[relativa1]

Francisco Navarrete, señala Benítez, es la cabeza de esa célula y vinculaba al grupo delincuencial con la Semar, según los señalamientos de dos detenidos, y todos los movimientos tenían que ser acreditados por él; hasta ahora, se encuentra recluido en el penal federal de Gómez Palacio, Durango.

Fiscalía impide orden de aprehensión contra Bermúdez por desaparición forzada

El padre de José Benítez, recordó también que la Fiscalía de Veracruz ha sido omisa respecto a la petición de presentar una orden de aprehensión por desaparición forzada de personas, contra el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, hoy preso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.

Sobre Bermúdez, remarcó, pesa la responsabilidad por haber otorgado credenciales a policías implicados en la desaparición de sus hijos, a pesar de no haber aprobado los exámenes de control y confianza.

[relativa2]

La Fiscalía y la propia SSP, recordó Benítez, no han entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) –que tiene la facultad de vincular a proceso a Bermúdez- los datos necesarios para una resolución, entre ellos, los nombramientos de dichos elementos.

Además, reprochó que él y las madres y padres de los jóvenes de Playa Vicente, presentaron la denuncia por desaparición forzada mucho antes de las aprehensiones de exfuncionarios por ese delito -el 09 de febrero de 2017- sin embargo, su denuncia no procedió.

“Hay detenidos, pero sin sentencia. Si antes estábamos mal –refiriéndose a la Fiscalía de Veracruz- ahora estamos peor (…) “La Chacala”, Rosario Zamora - exdirectora de Investigaciones Ministeriales-llevaba el caso de nuestros hijos, ahora está en la cárcel, igual que el exfiscal –Luis Ángel Bravo- y ellos incluso hicieron más que el que está ahorita, Winckler. Pedimos una orden de aprehensión contra Bermúdez por desaparición forzada, y ni la han leído, tuvimos que ampararnos.

“Duarte ya tiene hasta sentencia, y nosotros todavía no tenemos nada (…) aunque tengamos argumentos, aunque tengamos lo que tengamos, nada procede”, lamentó el padre de familia, señalando que la única acción del gobierno de Veracruz fue visitarlos para ofrecer una disculpa pública, “fueron a burlarse de nosotros”.

En enero de 2016, 5 jóvenes que regresaban de pasar un fin de semana en el Puerto de Veracruz fueron detenidos por policías estatales en el municipio de Tierra Blanca, al sur del estado; de acuerdo con las investigaciones judiciales, los policías los entregaron a una célula delictiva que los habría asesinado en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, donde fueron hallados unos 8 mil restos humanos y diversos objetos utilizados para el robo de combustible.

Por el caso de los 5 jóvenes hay 21 detenidos: 13 civiles, entre ellos Francisco Navarrete, acusados de ser parte de una célula criminal, y 8 policías estatales, incluido Marcos Conde, quien era el subdelegado regional de la SSP y que es señalado por las víctimas como el operador de las desapariciones forzadas en Veracruz en los últimos años.

[relativa3]