• Congreso

Gonzalo Guizar: el chapulín que podrá inclinar la balanza en el Congreso de Veracruz

  • Fernanda Castillo
EL dirigente estatal de Encuentro Social, expriista y expanista llevará la batuta en la tercera bancada más importante de la LXV Legislatura

Xalapa, Ver. - Gonzalo Guízar Valladares diputado local electo, se perfila como el coordinador de la fracción de Encuentro Social. El expriista y expanista, llevará la batuta en la tercera bancada más importante de la LXV Legislatura en el Congreso de Veracryz, a pesar de que dicho partido político perdió el registro nacional y estatal.

El oriundo de Coatzacoalcos es un político con más de 30 años de experiencia: dos décadas las militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le permitió llegar a diversos cargos y puestos de elección popular -tanto a nivel estatal como federal-, se desempeñó como diputado federal en la pasada Cámara, a donde llegó apoyado por Encuentro Social, partido al que se adhirió en el 2014.

En sus inicios, saltó al PAN cuando el tricolor no respaldó sus aspiraciones a la alcaldía de Coatzacoalcos, sin embargo, fue derrotado por Marcos Theurel Cotero, candidato palomeado por Fidel Herrera, entonces gobernador del Estado.

[relativa1]

Aún es líder estatal del PES, en tanto el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no inicie el proceso de liquidación del instituto político.

Su trayectoria

Gonzalo Guízar Valladares inició en política en 1988 cuando fue electo como regidor del Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Durante el periodo del entonces gobernador, Miguel Alemán Velasco, fue Contralor Interno de la Secretaría de Finanzas y Planeación del 1991-2001; a partir de ese año fue nombrado Director General de Control y Evaluación de la Contraloría General hasta el 2003.

En ese año compitió por la diputación federal del de la LIX legislatura; brincó a la diputación local de la LX Cámara local, donde tampoco concluyó esa encomienda y renunció para ser postulado como candidato a alcalde.

El expriista fue reemplazado por Marcos Theurel Cotero, y ante el desencanto por ser relegado renunció al tricolor y perdió la elección a través del PAN. Fue hasta el 2014 cuando reapareció en la escena pública como dirigente de Encuentro Social.

A su paso por la Cámara local presidió la Comisión de Vigilancia, fue responsable de cabildear la aprobación de tres cuentas públicas de Fidel Herrera, quien no lo apoyó en sus aspiraciones para ser alcalde.

[relativa2]

Como integrante del tricolor desempeñó varios cargos: Subsecretario de organización del comité directivo estatal; presidente del comité municipal de Coatzacoalcos; Coordinador general del comité estatal de la CNOP; delegado distrital de la zona sur de la CNOP estatal.

La fracción de Encuentro Social se integrará por cinco diputados locales, lo que representa el 10 por ciento de la Cámara, y aunque es el mismo porcentaje que el Partido del Trabajo, que llegó en alianza con Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, los de Encuentro Social han expuesto diferencias en sus posturas políticas con el partido de izquierda.

Durante la campaña, en el mes de abril, el líder estatal del PES amagó con dejar la alianza porque los distritos que les ofrecieron para postular cuadros fueron acaparados por candidatos de Morena.

La respuesta a la amenaza fue respetar sus distritos, incluso el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), obligó a la postulación de los candidatos que fueron electos en el consejo político de Encuentro Social.

Los distritos electorales que ganó el partido son Emiliano Zapata, recibió constancia de mayoría Perla Patricia Montiel; en Córdoba, Rubén Ríos Uribe; en Camerino Z. Mendoza, María Candela Francisco; en San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín; y por Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares.

Ya como diputado electo, Guizar Valladares, aclaró que el derecho a la vida será un asunto “innegociable”, quien adelantó que tanto el aborto como el matrimonio igualitario no serán apoyados por su partido en la nueva legislatura, lo que podría complicar la relación con Morena.

[relativa3]