• Xalapa

Protestan en Pinoltepec para clausurar relleno sanitario

  • E-consulta Veracruz
Los pobladores de Pinoltepec aseguran que la presa de lixiviados está por derramarse.

Pinoltepec, Ver.- Habitantes de Pinoltepec realizaron una protesta en las afueras del relleno sanitario de ese municipio para exigir la clausura del basurero, pues aseguran que la contaminación sigue, y el saneamiento anterior no fue realizado con efectividad.

Esta inconformidad, se da tras la decisión del Ayuntamiento de Xalapa encabezado por el morenista Hipólito Rodríguez, quienes determinaron retirar la concesión del relleno sanitario de El Tronconal a la empresa Proactiva por incumplir las normas ambientales y producir contaminación.

[relativa1]

Sin embargo, a raíz del cierre del relleno sanitario en aquella zona, el Ayuntamiento decidió depositar los desechos sólidos de la capital en el relleno de Pinoltepec, donde la empresa Mareco administra el nuevo depósito.

Pero los habitantes aseguran que el saneamiento tras la primer clausura en Pinoltepec, no fue realizada completamente, por lo que se manifestaron en desacuerdo con que la capital veracruzana deseche su basura en este relleno.

Su temor es que nuevamente escurran lixiviados a la laguna El Jagüey, como ocurrió en 2015, cuando la Secretaría del Medio Ambiente determinó la clausura.

“Es mucha basura la que traen. Los pobladores ya dijeron que no, que no quieren el relleno sanitario porque la contaminación sigue”, dijo uno de los pobladores que aseguró que el escurrimiento de lixiviados continúa, y se escurre desde El Jagüey, hasta el río El Roble.

“La presa de lixiviados que tienen allí dentro, le debe faltar menos de un metro para rebasarse, se imagina ahorita con ese tonelaje que le va a entrar de basura, se va a tirar todo eso”, detalló el inconforme.

El terreno en Pinoltepec cuenta con una extensión de 16 hectáreas y el relleno se edificó en 2004, durante la administración del alcalde de Emiliano Zapata, Leonardo Retureta Salas, y el gobernador Miguel Alemán Velasco, quien impulsó la construcción de varios espacios similares, sin que lograran funcionar al 100 por ciento.

[relativa2]

El 15 de julio del 2015, el entonces Procurador de Medio Ambiente, Ulises Rodríguez Vargas, acudió al relleno sanitario a colocar los sellos de clausura, con lo que se limitó el depósito de basura en el relleno de Pinoltepec.

En el espacio se depositaban los desechos de los municipios de Coatepec, Xico y Teocelo y era la empresa “Arrendadora Constructo SA de CV”, la que tenía la concesión de la operación de lo que también se consideró un basurero a cielo abierto.

Autoridades del estado detectaron una “fisura” en el área donde se almacenaban los lixiviados, luego de una denuncia de los pobladores de la comunidad.

El entonces Procurador del Medio Ambiente amagó con imponer una multa a la empresa, pero nunca se informó de ninguna sanción.

[relativa3]