• Seguridad

Diputados federales plantean exhortar a que se atiendan feminicidios de Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Además, platearon en la orden del día un punto de acurdo para el gobierno del estado en el sentido de garantizar seguridad

Xalapa, Ver. - Exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo la titularidad de Jorge Winckler Ortiz, para que se atienda el fenómeno de los feminicidios en Veracruz, fue uno de los puntos de acuerdo que se presentaron en la Cámara de Diputados Federal este jueves 20 de septiembre.

[relativa1]

Así mismo señalaron otro punto de acuerdo dirigido al gobierno de Veracruz, el cual está a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, para que de manera efectiva se fortalezcan las acciones que garanticen seguridad a la población “ante el incremento sostenido de los actos delictivos en la entidad”.

Dichos puntos fueron propuestos por legisladores del Partido Revolucionario Institucional.

Los casos más recientes de agresiones que llegaron a privar de la vida a mujeres se perpetuaron en el gremio magisterial.

 Durante la noche de ayer miércoles 19 de septiembre, una profesora del municipio de Río Blanco, identificada como Areli N, fue baleada por sujetos desconocidos. También agredieron a su pareja.

[relativa2]

Además, el pasado sábado 15 de septiembre dos maestras de educación indígena fueron asesinadas en la sierra de Huayacocotla. Ante los hechos el mandatario estatal reconoció que se trató de una ejecución.

Hasta mediados de julio del año corriente, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana aseguró que de enero a junio fueron registrados 58 asesinatos de mujeres en la entidad.

Las cifras discordan con los números oficiales presentados por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual únicamente registró 36 casos.

[relativa3]

Por estos hechos también la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció al respecto, el 23 de julio esta organización aseveró que México debería adoptar medidas “urgentes” para prevenir, investigar y juzgar – de manera adecuada- las muertes violentas, homicidios y desapariciones de mujeres.