• Nación

Veracruz: primer lugar nacional en fosas clandestinas

  • Arantxa Atl
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Veracruz también encabeza la lista de cuerpos localizados.

Xalapa, Ver.- Veracruz es el estado mexicano con el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos localizados en los últimos 18 meses, de acuerdo con un recuento hemerográfico realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El organismo nacional informó que en los últimos 18 meses, Veracruz sumó 38 fosas clandestinas localizadas desde enero de 2017 y esta semana, cuando la Fiscalía General informó sobre la segunda fosa más grande del estado, y en el que la cifra de cráneos encontrados en 32 puntos, ya suma 174.

Además, señaló que la entidad del sureste mexicano también encabeza la lista de cuerpos localizados, con 257, incluidos los anunciados por el Fiscal Jorge Winckler el viernes al cierre del procesamiento de la nueva fosa en la comunidad de Arbolillo, Alvarado.

[relativa1]

E-Consulta Veracruz publicó el texto El horror en Veracruz: 10 cementerios clandestinos, 572 cuerpos, en el que se da cuenta de que entre 2014 y 2018, se exhumaron 572 cuerpos y miles de fragmentos óseos, la mayoría aún sin identificar, en diez municipios que representan las fosas más emblemáticas de la entidad.

Cabe recordar que en 2017, las autoridades veracruzanas recurrieron a improvisar una carpa en Servicios Periciales como contenedor ante la cantidad de cadáveres que la violencia genera en la entidad.

Las cifras en el resto del país

La CNDH añadió que debajo de Veracruz, respecto al número de fosas clandestinas se encuentran entidades como Chihuahua, con 22 hasta el momento; Sinaloa también con 22, Zacatecas con 17, y Jalisco 14.

Sobre la cantidad de cuerpos localizados, el segundo lugar lo ocupa Jalisco, con 126, Nayarit con 70, Zacatecas  con 51, y Chihuahua con 59; estadística de los últimos 18 meses.

[relativa2]

Este viernes, tras el reciente hallazgo en Veracruz, la Comisión Nacional publicó el seguimiento a su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, y en el que abundó que, en contraste con las entidades antes mencionadas, en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no se hallaron fosas clandestinas.

Los estados con menor número de cuerpos exhumados son Michoacán, 1; Quintana Roo, 1; Nuevo León, 2; Coahuila, 4 y Colima, 6.

En total, de acuerdo al muestreo entre enero de 2017 y agosto de 2018, en México fueron localizadas 163 fosas clandestinas, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54 y cuando menos 476 quedaron sin identificar, y el número de restos humanos localizados ascendió a un total de 165,431.

Consulta el seguimiento del informe aquí:

informecndh by E-Consulta Veracruz on Scribd

 

[relativa3]