• Estado

Solecito gestiona entrada a kilómetro 13 y medio; se reunirán con AMLO

  • Arantxa Atl
Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo detalló que recibieron la invitación para reunirse con Andrés Manuel López Obrador

Xalapa, Ver.- El Colectivo Solecito gestiona la entrada a un predio del kilómetro 13 y medio, “a un costadito de Colinas” de Santa Fe –la fosa clandestina más grande de Latinoamérica- en donde a través de un anónimo les aseguraron que se encontrarían en ese lugar más de 500 cuerpos.

Rosalía Castro Toss, madre de Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido desde diciembre de 2011, detalló que ha trabajado en el trámite y documentación que les permita iniciar trabajos en ese nuevo predio desde el año 2014.

En ese sentido, dijo que no le han autorizado la entrada al sitio pero con la nueva Ley en materia de desaparición forzada hará más presión para agilizar el trámite, pues la Administración Portuaria Integral de Veracruz ya está construyendo en la zona.

Castro Toss criticó que la Fiscalía de Veracruz y el fiscal Jorge Winckler, abandonaron completamente el trabajo con los colectivos en búsqueda de desaparecidos, pues desde hace un año no hay reuniones ni siquiera con la Fiscalía Especializada, encabezada por Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Este hecho, dijo, las lleva a confiar en las personas que encabezarán los próximos gobiernos estatal y nacional, y adelantó que se reunirán con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien exigirán entre otros temas, la creación de panteones ministeriales, personal para búsqueda, exhumaciones e inhumaciones, identificación de cuerpos, y la creación de una fiscalía especializada.

Estas peticiones, enfatizó, ya las hicieron al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez ante la falta de reactivos para la identificación de cuerpos, pero hay para las campañas políticas; para la reunión con López Obrador, dijo, ya tienen una invitación, pero falta definir la fecha.

Finalmente, recordó que en Colinas de Santa Fe, el Colectivo lleva localizadas 151 fosas clandestinas con 295 cráneos.

Foto: Foro Tuxpan