• Nación

Aseguran más propiedades de Duarte en Cancún y la CDMX

  • E-consulta Veracruz
Se trata de cinco departamentos en Cancún, y tres más en Bosques de Santa Fe.

La Procuraduría General de la República aseguró ocho departamentos de lujo que habrían sido adquiridos por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por delitos como lavado de dinero; estas propiedades, se habían mantenido hasta ahora como desconocidas para la opinión pública.

Se trata de cinco departamentos en Cancún, y tres más en Bosques de Santa Fe, y son parte de las 21 parcelas y 20 departamentos, edificios, condominios y ranchos que la PGR solicitó en la acusación por lavado de dinero y asociación delictuosa que fue presentada el pasado 21 de agosto ante un juez federal.

[relativa1]

Los inmuebles fueron adquiridos a través de prestanombres del exgobernador, y se estipula en un documento, que a través del blanqueado de recursos, se adquirieron 21 parcelas en Campeche, más seis propiedades en la Ciudad de México, cinco en Quintana Roo, cuatro en Veracruz, cuatro en Guerrero, y 1 en el Estado de México.

José Juan Janeiro Rodríguez, señalado como el “cerebro financiero” de Duarte, transfería recursos públicos a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollo Inmobiliario.

Janeiro adquirió los departamentos 1401, 1501 y 1601 de la Torre B, en Torres del Parque, del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe, a través de un contrato que suscribió por compra de acciones con Eduardo Philibert Garza, representante de la empresa Promociones Bosques S. A. de C .V. dentro del fideicomiso F/832 en IXE Banco, operación que se realizó el 10 de diciembre de 2012; pero fue en 2013 cuando el hoy testigo colaborador de la PGR, pagó 38 millones 107 mil 973 pesos por los bienes.

El otro testaferro que se convirtió en testigo

Alfonso Ortega López, nuevo prestanombres confeso y testigo colaborar de la PGR, y Alfonso Ortega García, accionista de Krenum Desarrollos Inmobiliarios, adquirieron dos inmuebles en la Carretera Puerto Juárez, en Cancún, Quintana Roo: el Lote 48-02, Manzana 30, SM 86 y Lote 15, Manzana 2, SM 86.

[relativa2]

Pero también fueron adquiridas la Unidad Condominial 69-2-192 del Condominio Maestro de Puerto Cancún, en la zona denominada Nuevo Cancún, a través de Ortega López y Andrés Estrada Vergara, accionistas de MHS S. A. de C. V.

Finalmente, la PGR también solicitó el decomiso de la Unidad Privada Torre B de Calle Monte Athos, lote 5, Manzana 109, SM 310, del Condominio Taina Residencial de Cancún, y el lote 109 del Condominio La Laguna, Unidad UC-14, lote 1-02, Manzana 27, en la misma zona.

Además, se da a conocer un nuevo nombre: Lorenza Concepción López Carrera, quien nunca había sido mencionada; estas dos últimas propiedades, están a su nombre.

[relativa3]