• Estado

SAT asegura cuentas bancarias de exfuncionario duartista

  • E-consulta Veracruz
El SAT aseguró al menos dos cuentas bancarias del exfuncionario para cobrarle un crédito fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró al menos dos cuentas bancarias al exfuncionario duartista, Gabriel Deantes Ramos, para cobrarle un crédito fiscal por 23.4 millones de pesos.

A Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte de Ochoa, se le sigue un proceso por presunto enriquecimiento ilícito de 50 millones de pesos.

[relativa1]

El crédito fiscal corresponde a una multa impuesta al exduartista por la Auditoría Superior de la Federación el pasado 2017, misma que impugnó a través de un recurso de reconsideración al pliego de responsabilidades.

Sin embargo, no aportó ni una fianza ni alguna garantía para cubrir el monto, por lo que el SAT procedió a ejecutar la multa.

Las cuentas aseguradas se encuentran en el banco Scotiabank, con cero pesos de saldo, y otra en el banco Banorte, con 305 mil pesos, y fueron embargadas el pasado 31 de julio.

Cabe recordar que en marzo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó bloquear todo tipo de operaciones bancarias a Deantes, por lo que fue agregado a la lista de Personas Bloqueadas, y no puede disponer del dinero de sus cuentas bancarias.

[relativa2]

Cabe recordar que dos jueces federales se declararon incompetentes para tramitar el amparo promovido por Deantes, en el que demanda la anulación de la orden de la UIF  a todas las instituciones bancarias.

Anteriormente, en el año 2017 un juez ordenó "congelar" tres cuentas bancarias del también ex subsecretario de Finanzas, bajo el argumento de la Fiscalía de Veracruz, de que Deantes ocultó una cuenta bancaria en la cual resguarda 10 millones de pesos, por lo cual pidió que se "congelara" esta y otras dos cuentas.

[relativa3]