• Nación

SHCP ordena bloquear cuentas a Gabriel Deantes Ramos

  • E-consulta Veracruz
Cabe recordar que Deantes Ramos, se encuentra en calidad de imputado por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó bloquear todo tipo de operaciones bancarias al ex secretario de Trabajo durante el gobierno de Javier Duarte, Gabriel Deantes Ramos.

Deantes Ramos, que se encuentra en calidad de imputado por el delito de enriquecimiento ilícito de poco más de 50 millones de pesos, fue agregado a la lista de Personas Bloqueadas, por lo que no podrá disponer del dinero de sus cuentas bancarias.

Cabe recordar que dos jueces federales se declararon incompetentes para tramitar el amparo promovido por Deantes, en el que demanda la anulación de la orden de la UIF  a todas las instituciones bancarias.

[relativa1]

El amparo fue turnado a Carlos Hugo Luna Baráibar, Juez Décimo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, sin embargo, se declaró incompetente al considerar que este asunto era de naturaleza penal; esta situación se repitió cuando el caso fue llevado ante la Juez Octavo de Distrito de Amparo Penal, Luz María Ortega Tlapa.

El trámite será llevado a un tribunal colegiado para que se resuelva el conflicto competencial y se señale cuál de los juzgadores tramitará el recurso.

¿Quién es Gabriel Deantes?

Originario de Pueblo Viejo, Veracruz, hasta antes de concluir sus estudios profesionales como contador público en 1992, allegados a Gabriel Deantes Ramos, aseguran que, como la mayoría de los habitantes de la frontera de Veracruz y Tamaulipas, cruzaba todos los días en panga (balsa) el río Pánuco en búsqueda de oportunidades laborales.

Sus inicios como empleado habrían comenzado como ejecutivo de una estación radiofónica en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Posteriormente instaló un local en una plaza comercial y se dedicó a la venta de celulares que estaban de moda en la última década de los 90.

Su carrera política habría sido impulsada por Alberto Silva Ramos quién lo habría acercado a Fidel Herrera Beltrán y posteriormente con Javier Duarte de Ochoa, a quien apoyó como promotor electoral en su candidatura a gobernador en 2010.

[relativa2]

Su primer puesto lo obtuvo en diciembre de 2010, en el sexenio llamado próspero, como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, donde percibió un salario mensual promediado en los 100 mil pesos. En junio de 2011 y marzo de 2014 fue requerido en la Subsecretaria de Administración de Planeación y Finanzas.

A raíz de inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de recursos públicos Édgar Spinoso Carrera y Gabriel Deantes Ramos fueron cesados por Javier Duarte, quien aseguró, ambos habían fallado a su confianza.

Sin embargo, el castigo apenas le duró unos meses al exmandatario, pues en enero de 2015, nombró a Deantes Ramos secretario de Trabajo y Previsión Social, cargo en el que estuvo a cargo hasta junio de 2016. En tanto, Édgar Spinoso, se postuló como candidato a la diputación federal por Martínez de la Torre.

[relativa3]