• Estado

CEEAIV no destinó un peso para reparación del daño a víctimas en gobierno de Yunes

  • Miguel Ángel León Carmona
La omisión se registra pese a convenio para pagar compensaciones económicas entre gobiernos estatal y federal, firmado en febrero de 2016

Xalapa, Ver. - Lorena Mendoza Sánchez, reconoció que en un año al frente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), no se han empleado recursos para la reparación del daño a víctimas, ello a pesar de que ha sido instruido en recomendaciones por las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

La funcionaria justificó esa inasistencia al decir que la Ley General de Víctimas señala que la compensación subsidiaria compete a la dependencia que es señalada de cometer la violación a los derechos humanos, y que la Comisión a su cargo solo hará frente cuando estos organismos no tengan presupuesto asignados para ello.

“Nuestra tarea solamente es coadyuvar en el caso de que las dependencias no tuviesen en el presupuesto ese monto a pagar que señala una recomendación. La recomendación es muy clara y es emitida a el servidor o la servidora pública los que tenían que responder”, apuntaló Mendoza Sánchez.

Ante la pregunta si la CEEAIV ha recibido solicitudes de dependencias para solventar compensaciones económicas, contestó: “Ha habido, pero les he contestado que no cuento con la suficiencia presupuestal para pagar la compensación”.

El 29 de febrero de 2016, en la Quincuagésima Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Gobierno del Estado suscribieron el “Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en materia de atención a personas en situación de víctima; intercambio de información; diseño y ejecución de políticas públicas, y capacitación”.

[relativa1]

Lo anterior, con el fin de “promover la atención, asistencia y protección a personas en situación de víctima de delitos o de violación a los derechos humanos cometidos por servidores públicos; intercambio de información recíproca; diseño y ejecución de políticas públicas, y capacitación en materia de la Ley General de Víctimas”, (sic.)

En la segunda cláusula de dicho contrato se expone que la CEAV “De acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, cubrir los montos de los apoyos a favor de víctimas de delitos del fuero común o de violación a derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal en los supuestos y términos que establece la Ley General de Víctimas, siempre y cuando lo haya solicitado el Gobierno del Estado”.

Se advierte en el convenio que, en caso de incumplimiento de pago por parte del Gobierno de Estado en el plazo establecido, la CEAV solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se realice la afectación correspondiente a las transferencias de recursos federales que corresponden al gobierno del Estado, con el objeto de compensar los recursos erogados por el Fondo. Asimismo, se dará visto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por el gobierno de Veracruz firmaron el convenio el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y la entonces secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García; mientras que, por la CEAV, el comisionado ejecutivo Sergio Jaime Rochín del Rincón

C Convenio CEAV - Veracruz.pdf (1) by E-Consulta Veracruz on Scribd

El 22 de abril de 2018, el mandatario estatal al ser cuestionado sobre si el estado cuenta con recursos para cumplimentar reparaciones de daños, este respondió durante la conferencia del Grupo de Coordinación Veracruz., “claro que sí (hay recursos)”. 

En tanto, Mendoza Sánchez, mencionó que, aunque la CEEAIV cuenta con presupuesto operativo el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) no está listo y cumple 7 años sin ser aplicado en favor de las víctimas del delito en Veracruz.

 “Estamos en una administración muy corta en donde se encontraron finanzas muy dañadas, pero la intención siempre fue instalar un fondo”, se excusó la entrevistada. 

La CEEAIV, un elefante blanco para víctimas en Veracruz

La CEEAIV fue criticada por víctimas y víctimas indirectas del delito desde su creación en la administración de Javier Duarte de Ochoa, debido a la escasa productividad en favor de los agraviados. Situación que fue justificada por la anterior titular Mireya Toto Gutiérrez debido a la partida asignada por el gobierno de Veracruz, que en el año de 2016 fue por 7 millones 300 mil pesos.

Tras un análisis en el apartado de transparencia de dicho organismo se comprobó que más del 50 por ciento del presupuesto se gastó en salarios de 16 funcionarios, esto sin incluir prestaciones, primas vacacionales ni aguinaldos.

[relativa2]

En lo que respecta al Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el ejercicio fiscal 2018, este medio comprobó que el Gobierno estatal solo destinó 6 millones el gasto corriente de la CEEAIV y, en contraste, 7 millones de pesos en la creación de una Unidad de Redes Sociales, dedicada a promover una imagen positiva de la actual administración.

En el documento disponible en la Gaceta Oficial, se expone que para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) se canalizarán únicamente 5 millones 900 mil pesos, de los cuales el 100 por ciento se ocupará en gasto corriente, es decir, en salarios de empleados y costos de mantenimiento.

 “Esta comisión se creó para sostener a un puñado de funcionarios y no para atender a las familias. El presupuesto lo ocuparon para salarios. No queremos que siga siendo un puesto político”, opinó en entrevista de noviembre de 2017, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, líder del colectivo de desaparecidos Solecito Veracruz. 

CEDH va contra CEEAIV por no destinar recursos para reparaciones de daños

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), declaró en días pasados que ya se integra una queja contra la CEEAIV, debido a que no se han canalizado recursos para reparaciones del daño.

Si bien, Matzumoto Benítez reconoció que la CEEAIV no cuenta con recursos bastos para cumplir con la reparación a víctimas, contrario a los referido por Lorena Mendoza dijo que es atribución directa de esa Comisión cumplir estos requerimientos derivado de recomendaciones por violaciones a derechos humanos.

[relativa3]

Sobre el señalamiento de la titular de la CEDH, Lorena Mendoza dijo que esperará a que llegue la recomendación para saber cuáles son los hechos que señalan como violatorios a los derechos humanos y posteriormente contestar la recomendación.