• Estado

CEDH sumará dos recomendaciones por desaparición a la FGE y SSP

  • E-consulta Veracruz
Las quejas se hallan en proceso de integración; casos se remontan a situaciones ocurridas desde 2011, no hay avance

Xalapa, Ver. - Derivado de la participación de elementos de seguridad en casos de desaparición forzada, así como de la lentitud en las investigaciones que atiende la Fiscalía de Veracruz por estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sumará dos recomendaciones más a estas instituciones.

De acuerdo con la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, esta comisión ha emitido 13 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el retraso en las investigaciones o por la omisión en realizar diligencias para las mismas.

[relativa1]

Además, se hicieron otras dos, pero en forma mixta; es decir, van dirigidas tanto a la FGE como a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Indicó que las recomendaciones tienen que ver con quejas que fueron “revividas” de 2011 a 2015.

Matzumoto Benítez recordó que hace dos meses realizaron una recomendación que comprende 32 casos de personas desaparecidas, e informó que la fecha, tienen 30 quejas colectivas y 25 individuales que se integran para en su momento emitir la recomendación pertinente.

[relativa2]

Asimismo, aseguró que a pesar de que la Fiscalía reporta una cifra oficial de 5 mil 934 personas desaparecidas en Veracruz, “lo cierto es que las declaraciones de los colectivos, las cifras que han dado fluctúan entre los 15 mil y los 20 mil desaparecidos”, al respecto mencionó que ella no tiene elementos para acreditar o desacreditar la cifra.

Mencionó que las quejas llevan un proceso para su documentación e integración, por lo cual se requiere tiempo pues implica abrir procesos sancionatorios administrativos en contra de servidores públicos.

[relativa3]

Namiko Matzumoto subrayó que hasta la fecha hay seis recomendaciones donde se tiene acreditado que agentes del estado de Veracruz han participado en desapariciones forzadas, por lo menos en uno de estos casos “se acreditó la participación de policías municipales”.