• Estado

A lo largo de Veracruz, familiares de desaparecidos reclaman justicia

  • E-consulta Veracruz
Acusan que la actual administración estatal agravó el problema, la FGE oculta cifras de desaparecidos

Xalapa, Ver. – Hoy, como cada 30 de agosto –desde 2011- se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por ello colectivos de familiares de miles de personas desaparecidas en la entidad veracruzana, realizaron actividades en varios puntos del estado, pues aseguran que la actual administración estatal agravó el problema.

Xalapa, bordan nombres coloridos para que la gente vea la realidad

Cerca de las 11 de la mañana, cuatro colectivos se hicieron presentes en la Plaza Lerdo de Xalapa, frente a palacio de gobierno, ahí expusieron pancartas con consignas, fotografías de los seres queridos por quienes se mantienen en búsqueda y un mural de pabellón colorido con los nombres de al menos 20 personas que han desaparecido entre 2017 y 2018.

“Queremos que con los bordados la gente vea la realidad, y no se deje engañar de que aquí no pasa nada. Sí hay un incremento bárbaro en las desapariciones. Es mentira que esto ya se acabó”, señalaron.

[relativa3]

Anaís Palacios, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que la cifra de desaparecidos aumentó en este gobierno, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) registra al menos 4 mil fichas de personas desaparecidas; sin embargo, no todos son veracruzanos.

Asimismo, criticó que el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, “o no sabe lo que pasa o es un mal fiscal, porque los manda a denunciar (a los familiares de desaparecidos) sabiendo que en la Secretaría de Seguridad Pública hay elementos coludidos con los que ya se fueron (acusados de cometer este delito) y tienen la capacidad, y lo han hecho, de intimidar a las víctimas”.

[relativa2]

Por su parte, Sara González, del Colectivo por la Paz Xalapa, aseveró que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se olvidó de buscar a los desaparecidos por andar tras colaboradores del gobierno de Javier Duarte, hecho que no beneficia, toda vez que estos se niegan a declarar el paradero de las víctimas.

También opinó que la posibilidad de que el ex gobernador Javier N y el ex Secretario de Seguridad, Arturo N, salgan libres a pesar de estar involucrados en las desapariciones forzadas, representaría “una mentada de madre”.

Para finalizar con los esfuerzos, en este día, familiares de Enlaces Xalapa, realizaron una breve exposición de pancartas y fotografías, además de haber presenciado una misa oficiada para los desaparecidos.
 

Poza Rica, tan sólo en la zona norte la mayoría de casos están en impunidad

Más tarde, al norte del estado, familiares de desaparecidos en Poza Rica, caminaron desde el bulevar Adolfo Ruíz Cortines, a la altura de la calle 2 de Enero, hasta llegar frente al palacio municipal.

Durante el recorrido se acompañaron con las fotografías de los familiares que tienen desaparecidos y lazaron consignas como “¡Hijo escucha, tu madre está en lucha! ¿Dónde están nuestros hijos? ¡Porque vivas de las llevaron, vivas las queremos!”

Acusaron que tan solo en los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Tuxpan y Cazones de Herrera, hay 60 casos de personas desaparecidas, la mayoría de estos casos están impunes.

Veracruz, fiscal tiene bloqueados a los colectivos

Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, caminaron desde el centro histórico del puerto jarocho como manifestación de su descontento por el desempeño de la FGE y del gobierno del estado ante los casos de personas desaparecidas.

Rosalía Castro Toss, representante de este colectivo, recordó que de los 299 cráneos y miles de restos humanos que han sido localizados en Colinas de Santa Fe, únicamente han sido identificadas 16 personas; situación que no representa un avance, al menos en los últimos meses.

Acusan que las investigaciones en identificación de los cuerpos hallados en Colinas de Santa Fe no tienen avance, e incluso, advirtieron que el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, bloqueado al colectivo sin algún motivo.

Coatzacoalcos, buscarán hasta que Dios preste vida

Al grito de “Hijo escucha, tu madre está en lucha” en la Plaza de la Paz del malecón de Coatzacoalcos, culminó la marcha por las calles de esta ciudad, donde familiares de desaparecidos reprocharon que el paradero de sus seres queridos aún se desconoce a pesar de que policías duartistas han sido detenidos al tener responsabilidad en este delito.

Ahí las víctimas indirectas advirtieron que no bajarán la guardia hasta saber el paradero de quienes habrían sido “levantados” por policías estatales y de la Fuerza Civil.

Ignacia Hernández, cuyo hijo desapareció, junto con otros jóvenes en mayo de 2015, asegura que su “corazón de madre” le asegura que su hijo está vivo y “no descansaré hasta encontrarlo, hasta que Dios me preste vida”.

[relativa1]