• Ecología

Sequía afecta a municipios de Veracruz; siete en nivel extremo

  • E-consulta Veracruz
La falta de lluvias ha provocado que las presas estén a la mitad de su capacidad, mientras los ríos tienen apenas el 60 % de su caudal

Xalapa, Ver. – De los 212 municipios que integran la entidad Veracruzana, 150 se hallan en algún grado de sequía; de estos, siete están en sequía extrema, de acuerdo a datos del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

En conferencia de prensa, la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-Conagua), Jessica Luna Lagunes, advirtió que el monitoreo cuyo corte se registró el 15 de agosto de año corriente, señaló a los municipios de Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán,Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa, como los afectados con sequía extrema.

Ello en consecuencia de las escasas precipitaciones que se presentaron durante la temporada de lluvias; de esta manera también reportaron que 109 municipios padecen sequía moderada y 34 sequía severa.

César Triana Ramírez, director del OCGC-Conagua, mencionó el año pasado hubo un superávit por la entrada de dos huracanes y frentes fríos; sin embargo, para este 2018 el fenómeno de “El niño”, generó que por lo menos las dos presas más importantes para Veracruz –Temazcal y Cerro de Oro-  estén a la mitad de su capacidad.

[relativa1]

Asimismo, indicó que a estas alturas del año el caudal de los ríos debería estar en su máxima capacidad, no obstante, únicamente alcanzan el 60 por ciento. Añadió que esperan a mediados de septiembre incrementen las lluvias, pues sería la última oportunidad para que las aguas de los ríos se regularicen este año.

SEMARNAT dio permiso para construir 11 minihidroélectricas en Veracruz

En marzo de este año, admitió el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara admitió que otorgaron 11 permisos de impacto ambiental para la construcción de “minihidroeléctricas” en el estado.

Aseguró  que por ningún motivo se va a privatizar el vital líquido y dijo que el hecho de que tengan las autorizaciones de impacto ambiental, no significa que se tenga el permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ni los consensos sociales. Se re quiere la autorización del poder municipal y los pobladores del municipio.

Añadió que se tiene contemplado construir las minihidroeléctricas en La Antigua, Tatatila, Las Minas y Altotonga.

Enrique Peña Nieto quitó la veda a cientos de ríos, entre ellos, algunos veracruzanos

El pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos sobre la reserva de agua, que levanta la veda en casi 300 cuencas mexicanas, equivalente al 55% de lagos y ríos del país.

[relativa2]

Ante ello, ya existen en Veracruz al menos cuatro demandas de amparo contra la determinación del ejecutivo federal, pues se teme que el vital líquido pueda ser concesionado a megaproyectos que deriven en algún tipo de afectación.

Desde el mes de abril organizaciones defensoras de medioambiente señalaron que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, abriría la posibilidad de que exista usos indiscriminados del agua, pues esta se utilizaría en proyectos industriales, hidroeléctricos y de minería.

El decreto se presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el pasado 21 de marzo, y propone suprimir la veda, así como establecer reservas de aguas superficiales para uso urbano, doméstico y comercial.

De acuerdo con el documento, retirar la veda tendrá un costo de 422 millones de pesos al gobierno federal, pero las concesiones de aguas superficiales y explotación de los afluentes generaría ganancias de hasta 9 mil millones de pesos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C (CEMDA), consideraron que el impacto moderado – como es catalogado en la veda- es erróneo, pues por la cantidad de personas que habitan en la cuenca, este es de alto impacto.

Además, señalan que otorgar un permiso para la explotación por 50 años resulta excesivo al no considerar el crecimiento de la población y la variación esperada en los caudales.

[relativa3]

Más de la mitad del Fracking en México se concentra en Veracruz

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Veracruz concentra el 60. 5 por ciento de los pozos donde se utiliza agua para la extracción no convencional de gas y petróleo, práctica conocida como fracking.

En el documento llamado “Estudio sobre la protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos, 2018”, aseguran que la técnica “fracking” representa una amenaza de contaminación importante de acuíferos de los cuales dependen miles de personas, de ahí que la CNDH, considere que la explotación de hidrocarburos tendría un impacto en el derecho humano al agua y saneamiento

Además, establecen que entre los riesgos de practicar el “Fracking” se encuentran los temblores e impactos adversos en agua, aire, agricultura, salud y seguridad pública.

A nivel nacional existen más de 3 mil pozos, de los cuales 2 mil 288 operan en Veracruz.