• Ecología

Veracruz tramita amparos por levantamiento de veda, dieron 400 concesiones

  • E-consulta Veracruz
Habitantes de La Antigua y Actopan tramitaron amparos para buscar frenar las concesiones.

Xalapa, Ver.- Tras la firma del decreto firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para levantar las vedas en casi 300 cuencas mexicanas, en el estado de Veracruz ya se tramitaron cuatro amparos para impedir que el agua de los ríos veracruzanos, pueda ser concesionada para megaproyectos.

Los amparos fueron tramitados por pobladores de municipios como La Antigua, Actopan, y dos más al sur de la entidad, pero sólo si son otorgados por la justicia federal podrán garantizar el freno de las concesiones.

[relativa1]

Ximena Ramos, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), abundó que a nivel nacional ya existen 30 solicitudes de amparo en contra de los decretos firmados en Veracruz por Peña Nieto.

Cabe recordar que el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos sobre la reserva de agua, que levanta la veda en casi 300 cuencas mexicanas, equivalente al 55% de lagos y ríos del país.

Los decretos, confirmó Verificado MX, pasan de prohibir el total aprovechamiento del agua, a establecer “zonas de reserva de aguas” para su uso doméstico, público urbano y ambiental.

Ramos detalló que los pueblos demandantes tendrían la razón en su exigencia, pues los decretos se realizaron sin previa consulta a los habitantes, y basados en estudios técnicos que datan desde el 2011 y 2012.

Desde la firma de los decretos, se aprobaron 400 concesiones a nivel nacional

De acuerdo con Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), desde la firma de los decretos se han solicitado a nivel nacional 400 concesiones, en su mayoría de empresas privadas.

[relativa2]

Los permisos, explicó, son otorgados a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y además no pueden revocarse, pues ahora es un derecho adquirido de los solicitantes.

“Hasta hace dos semanas se habían entregado más de 400 concesiones para los cien ríos. No es fácil, estamos revisando, pero sabemos que sí se están entregando las concesiones”.

El activista añadió que la explotación del agua a través de estos permisos impactaría de manera importante el régimen hídrico de las cuencas.

[relativa3]