• Política

Al borde de la pérdida del registro, pero el PES conforma bancada

  • La Silla Rota
Se presentó este grupo parlamentario, pero en la primera quincena de septiembre el INE resolverá la pérdida de su registro como partido

En la sesión constitutiva de la 64 Legislatura, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, dio a conocer la composición final de los grupos parlamentarios, donde el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo 31 curules, pese a que a mediados de septiembre próximo el INE dará paso a la definición sobre la pérdida de su registro.

El PES conformará una bancada en que ninguno de sus legisladores consiguió un espacio como plurinominal, ya que no alcanzó el 3 por ciento de la votación nacional.

[relativa1]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) verá en la primera quincena de septiembre la desaparición del PES y Nueva Alianza (Panal).

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que están firmes los elementos para determinar la pérdida de registro en cualquiera de las tres elecciones federales: Presidencia, Senado de la República y Diputados.

No obstante, estas fuerzas políticas pueden solicitar su registro a nivel estatal en las entidades donde sí obtuvieron al menos el 3 por ciento en los comicios locales.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya calificó la elección presidencial, por ello se activa la fase de liquidación para los trabajadores de dichos partidos, donde supervisarán sus cuentas bancarias e ingreso, que el propio INEles otorgó para el ejercicio de lo que resta este año.

Mientras, el resto de las bancadas quedaron así en San Lázaro:

  • Morena

162 diputados de mayoría

85 diputados plurinominales

Total: 247

[relativa2]

  • PAN

41 diputados de mayoría

39 diputados plurinominales

Total: 80

  • PRI

9 diputados de mayoría

38 diputados plurinominales

Total: 47

  • PT

26 diputados de mayoría

3 diputados plurinominales

Total: 29

  • MC

17 diputados de mayoría

11 diputados plurinominales

Total: 28

  • PRD

9 diputados de mayoría

11 diputados plurinominales

Total: 20

  • PVEM

5 diputados de mayoría

11 diputados plurinominales

Total: 16

Diputados sin partido: 2 (ambos plurinominales)

Con información de La Silla Rota

[relativa3]