• Veracruz

Denuncian despido injustificado por embarazo en Acuario de Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Valentina Palma Sesma llevaba 18 años trabajando en el Acuario de Veracruz, fue despedida cuando anunció su embarazo.

Veracruz, Ver.- Rosa Valentina Palma Sesma, quien hasta el pasado 10 de agosto trabajó como jefa de Promoción e Imagen del Acuario de Veracruz, acusó despido injustificado al informar a sus jefes inmediatos de su embarazo.

De acuerdo con Palma Sesma, una vez que hizo el anuncio de sus 15 semanas de gestación, Armando Fernández Rangel, gerente general del Acuario, le indicó que por “órdenes superiores” estaba despedida desde ese momento.

“Llevo 18 años laborando y de esos años 12 estuve a cargo del área de comunicación e imagen. Me causa indignación ser víctima de este trato discriminatorio.

[relativa1]

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las condiciones de trabajo no pueden ser inferiores a las fijadas en dicha ley, y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios, e iguales sin que puedan establecerse diferencias o exclusiones, entre otros motivos, por condiciones de embarazo.

En ese sentido, detalló que le ofrecieron un cheque y fue obligada a firmar una renuncia pero se negó hasta que le dieran una explicación o motivo por el que prescindían de sus servicios.

La afectada también detalló que la nueva administración del Acuario, a cargo de Baltazar Pazos de la Torre, ha propiciado un clima de estrés laboral y personalmente, sufrió hostigamiento, mismo que le representó una amenaza de aborto.

“Estuve hospitalizada dos días en el Seguro Social y me dieron cinco días de incapacidad por lo que no se le dio seguimiento a mi despido. Regreso el lunes a laborar y nuevamente mi jefe le dan la indicación de que me despidan”.

[relativa2]

Pero su caso no es el único. Abundó que al menos otras seis personas con una antigüedad similar fueron despedidas de sus puestos de trabajo pero decidieron no hacer públicos sus casos por temor a represalias.

Y es que reconoció que la administración encabezada por Pazos, les priva hasta del material para trabajar, y no paga por las horas extras que son obligados a cumplir.

Ante todos estos hechos, Palma Sesma presentó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) por el despido injustificado estando embarazada, lo que representaría violencia de género.

“Hago responsable a Baltazar Pazos de la Torre, a Carlos Lugo Oropeza y a Manolo rodríguez por toda la presión (…) Temo por mi integridad y la de mi familia, mi persona y la de mi bebé que siente todo este estrés, este maltrato, depresión. Yo necesito trabajar para llevar una vida digna”, finalizó.

[relativa3]