• Seguridad

Cae jefe de retenes de Duarte y 6 policías por desaparición forzada

  • E-consulta Veracruz
El Fiscal General, Jorge Winckler, aseguró que estos actuaron con el consentimiento del extitular de la SSP, Arturo N

Xalapa, Ver. –  Jesús Osiel N, comandante de retenes a nivel estatal durante el gobierno de Javier Duarte y seis policías que colaboraban con él, fueron detenidos el día de ayer, 20 de agosto, por el delito de desaparición forzada.

En conferencia, el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que los retenes realizados durante la anterior administración “fueron utilizados para desaparecer personas con la complacencia y participación de un grupo élite del ex Secretario de Seguridad Pública” Arturo N, preso en Pacho Viejo por desaparición forzada.

[relativa1]

El Fiscal General no detalló si existe una investigación por estos hechos contra Arturo N, ex secretario de Seguridad Pública, quien está preso en el penal de Pacho Viejo por delitos relacionados con actos de corrupción y desaparición forzada.

Los detenidos fueron Jesús Osiel “N” alias Urano, quien estuvo a cargo de los retenes en Veracruz, así como sus colaboradores Alberto Francisco N, Ana N, Benjamín N, Alejo N alias Clarín, José N alias Black y Ricardo N,

Ellos serían los responsables de la desaparición forzada de Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García, quienes el 1 de abril de 2013 fueron detenidos en la carretera Xalapa-Coatepec y por instrucciones del comandante, Osiel N, habrían sido entregados a elementos de la Fuerza Especial de SSP (“Los Fieles”), a cargo de José N.

[relativa2]

Desde entonces se desconoce en paradero de las víctimas.

Este hecho, de acuerdo con Winckler Ortiz, acredita la existencia de un patrón sistemático en las desapariciones forzadas ocurridas entre 2011 y 2016, lo que demuestra que los retenes implementados durante ese periodo fueron una estrategia de desaparición forzada de personas, la cual alcanzaría una pena de hasta 60 años de prisión.

[relativa3]