• Salud

Alimentación aumenta casos de cáncer infantil en zonas serranas

  • E-consulta Veracruz
El presidente de la fundación “casa de amor” advirtió que el exceso de fertilizantes desfavorece la salud de los menores

Xalapa, Ver. – Debido al uso excesivo de fertilizantes en las zonas serranas de Veracruz, el cáncer infantil aumentó más del 60 por ciento. La incidencia es menor en regiones urbanas, indicó el presidente de la fundación “Casa de Amor”, Carlos Uriel Cerero Ugarte.

De acuerdo con La Organización Panamericana de la Salud, en México este padecimiento aumenta de manera significativa anualmente ( P<0.05) y es la leucemia el tipo de cáncer más frecuente, hecho con el que coincide Cerero Ugarte.

[relativa1]

Indicó que la premisa fue identificada luego de que acompañaron a una paciente del Cerro de la Iguana – cerca de Catemaco- para ver las condiciones en las cuales de desarrolla.

“Es una comunidad con mucha vegetación y que la gente vive de la siembra, decíamos ¿por qué aquí hay cáncer? y es por el uso excesivo de los fertilizantes que hasta en un año producen seis cosechas”, indicó.

Mencionó que el 80 por ciento de los casos que atienden son de zonas serranas, mientras el 20 por ciento restante se desarrolla en la urbe.

[relativa2]

El presidente de “Casa de Amor”, ubicada en Coatzacoalcos, aseguró que antiguamente atendían un aproximado de 30 a 40 menores; sin embargo, en lo que va del año la cifra se elevó a 60 casos. Tan sólo en agosto han recibido cinco nuevos pacientes.

Indicó que las personas que atienden no tienen la solvencia económica para absorber los costos de las quimioterapias; aunado a ello consumen alimentos que provienen de la tierra.

En este sentido, mencionó que su principal preocupación es la alimentación de los menores pues “hoy los tratamientos – quimioterapias- son muy buenos, es más bien la alimentación, pues un niño bien alimentado aguatará el tratamiento.

La Organización Panamericana de la Salud, señala que la edad promedio en que se identifican los casos de cáncer infantil son los 4.9 años; mientras los adolescentes que padecen algún tipo de esta enfermedad son los que presentan más descensos.

[relativa3]

Asimismo, indica que de 2006 a 2015 perecieron 9 mil 437 menores mexicanos por algún tipo de cáncer, de los cuales el 34 por ciento derivó de la progresión en la enfermedad.

En el análisis FODA realizado por esta organización ubicaron que entre las debilidades de México para la atención a este problema es el presupuesto insuficiente, así como la colaboración no efectiva