• Salud

En riesgo grave 45% de menores con cáncer infantil

  • e-consulta Veracruz
Médicos y enfermeras hacen labor por convencer a los padres y madres de familia para que estén alertas a los síntomas y se atienda a tiempo

Xalapa, Ver.- El 45 por ciento de los niños y niñas que ahora padecen cáncer quedarán sin vida en los siguientes meses o años, por ello la lucha del personal médico y enfermería del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” es detectar a tiempo y de manera oportuna cualquier síntoma, para dar tratamiento y detener los daños al organismo.

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, los médicos y enfermeras hacen labor por convencer a los padres y madres de familia para que estén alertas a los síntomas de palidez, cansancio, poco apetito, infecciones que se repiten constantemente y dolor persistente en los huesos, porque puede tratarse de síntomas de cáncer.

Así también otras de las señales de alerta son dolores de cabeza, náuseas y vómitos, así como dolor e incremento del tamaño del abdomen.

Cuando el cáncer infantil es detectado en una etapa en las que no hay mucho deterioro, porque no ha avanzado a otros órganos vecinos, los médicos oncólogos a través de tratamientos de quimioterapia pueden lograr, dar una muerte total a estas células de tipo neoplásico.

El cáncer que más padecen los infantes, son en primer lugar las leucemias, el segundo son los linfomas y por último los tumores sólidos en el sistema nervioso central.

Para disminuir la presencia de cáncer en el organismo, los médicos recomiendan dar a los niños y niñas una vida saludable, con dietas ricas en alimentos verdes, naturales que los ayude a crear hábitos alimenticios adecuados.

Así también los menores de edad deberán hacer ejercicio, y sus padres con la ayuda del pediatra deberán vigilar los síntomas de alarma, que funcionan como “pivotes y como llamada de atención” cuando pudieran padecer cáncer.

Debido a que en la última década se incrementó el uso Ipads, celulares, tablets y computadoras en niños, a la fecha no se cuentan con estudios médicos “serios” que avalen que su uso puedan ser generadores de cáncer.

La directora del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” Norma Patricia López Pretelini, informó que los médicos y enfermeras atienden un promedio de 200 a 300 niños y niñas de manera mensual, que acuden a consulta externa o en su caso están hospitalizados.

Según estadísticas internacionales, de cada 100 niños y niñas que presentan cáncer, 45 de ellos no va a sobrevivir a la enfermedad, porque llegaron en etapas avanzadas, especificó la galena.

Esta es la razón, por la cual, el personal médico y de enfermería emprendieron una campaña de detección oportuna del cáncer infantil, porque cuando llegan a los hospitales, presentan un avance importante en la enfermedad.

“En las etapas en las que están llegando los niños, no podrán sobrevivir el 45 por ciento, todavía no hemos logrado que se detecte a tiempo. Por eso la lucha es para la detección oportuna, todavía no hemos logrado encontrar a esos pacientes para poder tratarlos a tiempo y disminuir la tasa de mortalidad”, dijo.

La directora invitó a la población en general para que conozcan y difundan cuales son los síntomas de alarma de cáncer infantil, con el propósito de llevar a los menores de edad al médico y tengan la oportunidad de salvar su vida.

“Lo más importante es que lleguen a etapas tempranas, cuando los niños llegan a etapa temprana se asegura una sobrevida, e inclusive una curación, porque todo depende de qué tipo de cáncer estemos hablando”, expuso.

Indicó que a través de las redes sociales y medios de comunicación, el personal médico del Cecan difunden cuales son primeros síntomas del cáncer infantil, y esta información debe replicarse entre las familias, vecinos y amigos.

Avc