• Universidades

Urgen a Cuitláhuac rescatar la UPAV y renovar junta académica

  • Fernanda Castillo
Omar Pensado, director del Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas dijo que es una oportunidad para rescatar el carácter social.

Xalapa, Ver.- En medio de posibles desvíos por más de 300 millones de pesos en el 2016, el director del Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas (CIAE), Omar Pensado Díaz, pidió flexibilizar el cobro de cuotas escolares para estudiar en la Universidad Autónoma Popular (UPAV)  institución educativa, que ha perdido la esencia por la que se fundó.

Recordó que, la Popular Autónoma de Veracruz se creó por decreto gubernamental en diciembre del 2010, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, por años la institución la manejó Guillermo Zúñiga Martínez, quien fungió como rector hasta el 2015, cuando murió -en el mes de abril-.

[relativa1]

Este sábado 11 de junio se organizó el foro: “UPAV, análisis, retos y perspectivas” en el que se pudo retomar el objetivo inicial de la Universidad, conocimiento autónomo para combatir la pobreza.

En ese marco Pensado Díaz, pidió al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez regresar al modelo original, renovar la Junta Académica, y en la próxima Legislatura.

“Vamos a regresar a la universidad a lo que era en su origen, a recuperar su esencia social y lo que dice el decreto: combatir la pobreza a través de la educación, llegar a todos los rincones del estado de Veracruz; nada de reingenierías o compactaciones, eso no”, propuso en el evento.

Además urgió  a eliminar los cobros adelantados, porque de lo contrario jamás se combatirá la pobreza, la aportación  económica se debe realizarse de manera mensual.

[relativa2]

En ese sentido, explicó que en un inicio para el manejo de las cuotas escolares y el pago simbólico a los maestros se creó el Patronato para el Fomento del Aprendizaje AC., encargado de administrar los ingreso de la UPAV, que en 2016 manejo 363 Millones de pesos. Ese mismo año se puso en duda la validez de los estudios, luego de que el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, declaró que no se reconocían los planes de estudio, dejando en la indefensión a cientos de estudiantes que había cursado diversas carreras.

“Todos esos puntos son fundamentales y se deben retomar, porque existe una crisis educativa y no es posible que la UPAV que llegó a tener 100 mil estudiantes sólo cuenta con 11 mil”, concluyó.

[relativa3]