• Estado

Veracruz con deuda de 80 mmdp, preocupa pago de aguinaldo: Cuitláhuac

  • Arantxa Atl
El gobernador electo detalló que el desfalco y adeuda al IPE complicará el arranque de su administración ante el pago de aguinaldos.

Xalapa, Ver.- La deuda pública de Veracruz asciende a los 80 mil millones de pesos, por lo que la primera acción durante el proceso de entrega-recepción, será la revisión de las arcas estatales, informó el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado en la Ciudad de México, el morenista reiteró previo a su reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que buscaría diálogo con el próximo mandatario para trabajar en una solución a los pasivos que arrastra el Estado.

[relativa1]

En ese sentido, recordó que existe preocupación por el pago de salarios y aguinaldos que deben realizarse en el mes de diciembre, por lo que una vez iniciado el proceso de entrega-recepción en el mes de noviembre, la primera acción será la revisión de las arcas del Estado.

De encontrar alguna irregularidad o algo “ilegal”, procederán a la revisión del actual gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

García Jiménez recordó que especialmente, el desfalco de 1 mil 700 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado, y la deuda anual de 900 millones de pesos, representarán un problema para el arranque de su administración ante el pago de aguinaldos.

[relativa2]

“Vamos a plantear un plan de austeridad, pero no queremos fallar”, aseguró el gobernador electo, quien añadió que la deuda de 3 mil 500 millones de pesos a empresarios, será saldada siempre y cuando se demuestre que fue por servicios prestados al gobierno, u obra pública realizada.

finalmente, enfatizó que el de Veracruz es un problema económico grave, con un presupuesto aproximado de 100 mil millones de pesos, y deuda de 80 mil millones, donde, además hay un adeudo histórico con instituciones bancarias, que asciende a 38 millones de pesos.

[relativa3]