• Estado

Coparmex colecta firmas para nombrar Fiscal General por ciudadanos

  • E-consulta Veracruz
La nombrada #Reforma102 buscará postular un Fiscal General desde la ciudadanía, pero electo de la forma tradicional

Xalapa, Ver.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició una colecta de firmas para presentar una iniciativa ciudadana para que el próximo Fiscal General sea designado por la ciudadanía.

En ese sentido, la nombrada #Reforma102 fue presentada a nivel nacional, y ahora buscan recolectar 107 mil firmas en todo el país para que sea aceptada en el Congreso de la Unión.

"En uso de nuestros derechos ciudadanos hoy iniciamos el proceso para impulsar la iniciativa ciudadana que haga realidad nuestro anhelo de que México cuente en la realidad con una Fiscalía General Moderna: la iniciativa ciudadana Reforma 102 para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", refirió Luis Sánchez Ávila, presidente de Coparmex.

[relativa1]

También explicó que se busca la formación de fiscalías especializadas en Derechos Humanos y asuntos de índole electoral, pero sobre todo, la creación de una institución autónoma y con titulares de alto perfil profesional.

Añadió que la propuesta de la Coparmex es que se designe un Fiscal de transición con funciones a partir del próximo diciembre y hasta septiembre de 2021, que sea electo por el método tradicional, desde el Poder Ejecutivo al Senado de la República.

Finalmente, detalló que el 58% de los mexicanos piensan que las organizaciones de la sociedad civil deberían ser parte activa en el proceso de un Fiscal General.

[relativa2]