• Congreso

Congreso presenta recurso de revisión ante SCJN sobre aborto

  • E-consulta Veracruz
Este lunes vencía el plazo para que el Congreso de Veracruz acatara la Alerta de Género por Agravio Comparado

Xalapa, Ver.- Este lunes vencía el plazo para que el Congreso de Veracruz acatara la Alerta de Género por Agravio Comparado que determina reformar el Código Penal para la despenalización del aborto en la entidad.

Sin embargo, se decidió interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la sentencia emitida por un juez federal que los obliga a legislar el derecho a la interrupción legal del embarazo.

[relativa1]

Cabe recordar que el pasado 3 de julio, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz otorgó un amparo a organizaciones de la sociedad civil que se inconformaron por la omisión de la legislatura local al negarse a discutir la reforma al código penal para despenalizar el aborto, que recomendó un grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Sin embargo, la bancada panista de la actual legislatura, calificó como “excesiva” dicha medida, y a través de la dirección jurídica, el Congreso local argumentó que la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, fue aceptada y se trabajará en su cumplimiento, sin embargo, la herramienta jurídico-administrativa no puede compararse con un precepto constitucional que obliga “a esa soberanía”, legislar en ese sentido.

[relativa2]

Por lo que, justificaron, la alerta no puede estar por encima de la Constitución ni de la división de poderes, y en “apego” a la “soberanía” y atribuciones del Poder Legislativo, se recurrió al recurso de revisión.

Además, señalaron que no están opuestos a la reforma de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, pero la misma SCJN, mantiene en análisis un recurso de inconstitucionalidad  interpuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contra el artículo 4° constitucional de Veracruz, que considera que la “protección” de la vida desde la concepción y hasta la “muerte natural”.

Foto: Voces Feministas

[relativa3]