• Política

Tribunal determina quitar diputación federal a Daniela Griego

  • E-consulta Veracruz
La legisladora de Morena dijo que impugnará la resolución con los mismos argumentos de hace dos años, cuando el PRD impugnó su victoria.

Xalapa, Ver.- La diputada local por Morena, Daniel Griego Ceballos perdería el triunfo sobre la diputación federal por la que contendió a través del Partido del Trabajo (PT) tras una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que para los magistrados del TEPJF, Griego Ceballos no cumplió con los requisitos de eligibilidad al no separarse del cargo como consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, con tres años de anticipación a la elección que ganó.

Este hecho, los llevó a resolver que hay incumplimiento del requisito señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y determinaron retirarle la constancia de mayoría.

[relativa1]

Sin embargo, sería su suplente, Claudia Tello Espinoza quien llegaría a la curul en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que Griego Ceballos pasó por esto hace tres años, cuando el PRD impugnó la entrega de su constancia de mayoría, argumentando que no era una persona elegible por haber sido consejera del INE.

Tras enterarse de la resolución del Tribunal, la legisladora dijo estar sorprendida de que dos años después de que se presentara la misma impugnación, se resuelva retirarle la constancia cuando en la elección pasada los magistrados declararon infundado el recurso.

[relativa2]

“Es un hecho consumado, la gente votó y no fue una elección cerrada, no tengo una sola impugnación en contra de mi comportamiento antes, durante y después del proceso electoral, ni en este ni en ningún otro”, señaló.

En ese sentido, anunció que impugnará la resolución de la Sala Regional del TRIFE con los mismos argumentos de hace dos años pues tiene derechos políticos que “he ejercido, la voluntad popular se expresó y por ningún motivo mi función como consejera electoral del IFE y en el INE impacta en las elecciones”.

[relativa3]