• Nación

Tras visita de Chrystia Freeland, México y Canadá inician otro round del TLCAN

  • La Silla Rota
En el Gobierno Federal y el futuro gabinete de AMLO afirman hay unidad.

Este jueves reinician en Washington las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos, en el cual, las dos primeras naciones van con la convicción de que el tratado debe permanecer de manera trilateral y no como pugna el mandatario estadounidense, Donald Trump, de hacer acuerdos independientes con ambas naciones.

Por México, el Gobierno Federal, comandado en esta misión por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores y el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Jesús Seadea la cabeza junto con Graciela Márquez, quien se perfila como relevo de Guajardo, y Martha Bárcena, propuesta para la embajada de México en la Unión Americana van de manera unida a esta negociación.

Tanto AMLO como Marcelo Ebrard, quien relevaría a Videgaray en la SRE, han manifestado que a pesar de que estarán presentes en la mesa de renegociación del TLCAN, es el Gobierno Federal quien lleva la batuta ante el equipo canadiense y representantes del gobierno de Trump.

[relativa1]

Antes de viajar a Estados Unidos, Videgaray tuiteó:

"En el Aeropuerto de la Ciudad de México con @ildefonsogv y Jesús Seade, camino a Washington para reuniones de trabajo sobre el TLCAN".

Sin embargo, parece que las anteriores negociaciones distanciaron a Videgaray de Guajardo. En mayo, el equipo de Trump que renegocia el TLCAN filtró a la prensa los desencuentros entre Ildefonso Guajardo y Videgaray. Uno quería un resultado positivo para México aunque se llevara más tiempo, como sucedió. El otro, quería un rápido acuerdo a toda costa, diferencias que quedaron a la vista y fueron parte del "empantanamiento" en el diálogo, principalmente con Washington.

En el gobierno de Donald Trump, incluso se acusó a sus pares mexicanos de "intransigentes" e "incoherentes".

Entonces, en el diario The Wall Street Journal se publicó que las conversaciones para renegociar el TLCAN han llegado a un "punto muerto", con México y Estados Unidos endureciendo sus posiciones y ambas partes acusándose mutuamente de intransigencia e incoherencia.

"México y Estados Unidos se han enfrentado en las últimas semanas por las demandas de Estados Unidos de reglas más estrictas de fabricación de automóviles y por las llamadas disposiciones de America First que el presidente Donald Trump quiere poner en cualquier nuevo acuerdo en un intento por traer trabajos de manufactura a Estados Unidos", publicó el diario.

Luis Videgaray quería, a toda costa, firmar el acuerdo; mientras que Ildefonso Guajardo quería alargar la renegociación. El pleito habría llegado hasta la mesa de negociaciones en Washington.

"Es sumamente difícil llegar a un acuerdo con México porque parece haber una división importante entre quienes quieren alcanzar un acuerdo y quien no", dijo un funcionario estadounidense al periódico The Wall Street Journal.

[relativa2]

"Una y otra vez los funcionarios mexicanos han dicho que están interesados en un acuerdo, y entonces retroceden", agregó la fuente del diario financiero neoyorquino. El periódico deja entrever con quién se quieren aliar en aquél país, tanto en el gobierno como en el sector empresarial: Videgaray. A Guajardo lo calificaron de ser la pieza "intransigente" en la negociación y quien, por tanto, es el que ha provocado que no avance la negociación.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negó tener diferencias con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Pero este miércoles, previo a la reanudación de negociaciones, Videgaray y Guajardo protagonizaron un momento bochornoso y poco diplomático ante la prensa al eludir darse la mano entre ambos funcionarios. Chrystia Freeland, la ministra canadiense, salvó medianamente lo que la prensa vio al sostener ambas manos de los funcionarios.

LOS TEMAS PENDIENTES

El gobierno de Donald Trump está empeñado en imponer, principalmente, los siguientes puntos:

• Que los autos fabricados en la región tengan 75% de componentes de la zona

• Imponer una cláusula de terminación del TLCAN cada 5 años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuación

• Que productos agrícolas mexicanos y canadienses no entren a EU en época de cosechas del mismo producto en ese país

• Canadá, en cambio, ha criticado la política de bajos salarios en México para elevar su competitividad y atracción de inversiones; por ello, ha pugnado por que eleve sus salarios y así desincentivar que sus empresas se instalen en nuestro país.

AMLO, POR QUE EMPRESAS CUMPLAN NORMAS LABORALES Y AMBIENTALES DE ORIGEN

Marcelo Ebrard, próximo canciller en la administración de AMLO, informó después de la reunión de alto nivel con el equipo comandado por Freeland que el nuevo Gobierno Federal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre homologará las exigencias ambientales y laborales en México a las de las empresas de origen que decidan invertir en el país.

"Se promueve la inversión, pero se va a exigir el mismo trato y tipo de regulación que en los países de origen", advirtió Ebrard Casaubón.

Sin embargo, en tema salarial, advirtió que la política en ese rubro se decidirá en México, pero los derechos laborales tendrán que ser los mismos que en sus países de origen.

Puntualmente sobre el TLCAN, el equipo de López Obrador es cauto. Esperará, dijo Ebrard, el reporte de Jesús Seade para evaluar posiciones de los dos equipos negociadores.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]