• Nación

Los 4 puntos en los que AMLO y Trump coinciden para mejorar la relación bilateral

  • La Silla Rota
Marcelo Ebrard, propuesto como canciller en el próximo gobierno, fue el encargado de leer la respuesta de Trump.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual presidente electo, y Marcelo Ebrard, próximo a ocupar la posición de canciller, hicieron pública la carta de respuesta que envió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que resaltaron la coincidencia en los cuatro puntos identificados como prioritarios para la relación bilateral.

Así, dio a conocer que el día de ayer por la tarde-noche, recibió una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el planteamiento que hizo cuando le visitó una comisión del gobierno estadounidense.

[relativa1]

"Esta parte del acuerdo, ellos nos han entendido en el planteamiento de que vamos nosotros a transparentar todo lo que tiene que ver con la relación, con el gobierno de Estados Unidos, con otros gobiernos del mundo, se les pidió eso, que se transparentará esta relación y ellos han aceptado", expresó.

Marcelo Ebrard, propuesto como canciller en el próximo gobierno, fue el encargado de leer la respuesta del presidente estadounidense en la que se menciona: "Estoy de acuerdo con los cuatro puntos que ha identificado: comercio, migración y desarrollo y seguridad", señala la carta.

Asimismo, se menciona la disposición del gobierno estadounidense para "redoblar esfuerzos" y trabajar con el virtual presidente electo.

"Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de gobierno".

En temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la carta menciona que si se cierra de manera rápida las renegociaciones se podrán conseguir mejores empleos bien pagados, tanto a empleados mexicanos y estadounidenses.

“Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará a aún más empleos mejor y pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan"

De lo contrario, señala la carta, se tendrá que elegir un camino muy distinto al presente.

Donald Trump también coincidió con AMLO en que hacer un frente a la migración "involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada" y añade en la carta que su gobierno están preparados para atender el tema de desarrollo económico y el de inseguridad que derivan en la migración de América Central.

[relativa2]

Desde su Casa de Transición, Marcelo Ebrard celebró la respuesta del presidente estadounidense y aseguró que trabajaran para el entendimiento mutuo.

El próximo canciller, también señaló que durante su visita a la Cumbre de la Alianza del Pacífico y por encomienda de AMLO, conversó con todos los representantes de Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Salvador, entre otros

Por la mañana, López Obrador tuvo una reunión de trabajo con integrantes de su próximo gabinete y con miembros del equipo de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, así como Alfonso Romo, propuesto para ser el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa, quien ocuparía la Secretaría de Hacienda; así como Esteban Moctezuma, de Educación Pública.

El presidente electo señaló que es respetuoso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, "somos respetuosos de las autoridades actuales" y añadió que participarán como observadores en las negociaciones del TLCAN

Mañana miércoles 25 de julio el tabasqueño recibirá en su casa de transición la visita de la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]