• Nación

Antes que el muro, debe haber solución de fondo a migración: AMLO

  • E-consulta Veracruz
Marcelo Ebrard, futuro canciller dijo que busca iniciar una nueva era en las relaciones de México y Estados Unidos

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que antes del muro se dará una solución de fondo al tema migratorio.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa realizada en sus oficinas de la colonia Roma, para dar a conocer detalles sobre su reunión con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en la que -dijo- se abordará también el tema de la renegociación del TLCAN, seguridad y migración.

[relativa1]

Sobre el TLCAN, nosotros consideramos que debe mantenerse, vamos a ser observadores en este tiempo, estamos observando lo que hace el equipo negociador y vamos a estar con ellos para apoyar y que se logre un buen acuerdo, un buen tratado. Reconocemos lo que han hecho, respetamos las decisiones del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que se entregará un documento para que sea presentado ante Donald Trump, presidente de EU, el cual se va a dar a conocer al pueblo de México en transparencia total.

Sobre el encuentro, que se llevará a cabo el viernes, nos han notificado que vendrán acompañando al secretario de Estado de EU otros funcionarios, por eso le pedí a Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores que informe sobre quienes asistirán a este encuentro, agregó el tabasqueño.

[relativa2]

"No se ha tratado el asunto del muro y qué bien que no ha salido el tema, no quiero adelantarme porque yo estoy seguro que antes de ese asunto hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de inseguridad", enfatizó el virtual presidente electo.

A su vez, Ebrard indicó que la reunión, que se realizará en las oficinas de AMLO en la colonia Roma, versará sobre un acuerdo sobre desarrollo y bienestar.

El encuentro será una visita de cortesía, procurando que las molestias a las áreas circunvecinas sean las menos posibles, agregó.

Esperamos sea una conversación útil y productiva, será entre las 2 y 3 de la tarde, detalló.

Ebrard agregó que el diálogo busca iniciar una nueva era en las relaciones entre México y Estados Unidos.

[relativa3]

¿QUIÉNES ASISTIRÁN AL ENCUENTRO?

El futuro canciller detalló que en la reunión estarán presentes la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, por parte del equipo que acompañará a Mike Pompeo, secretario de Estado de EU y el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William Duncan.

Mientras que la delegación mexicana estará conformada por Ebrard, próximo canciller; Alfonso Durazo, quien tomaría las riendas de la SSP; Jesús Seade, quien entrará a la renegociación del TLCAN; Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía, y Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda.