• Sociedad

¿Cuánto debe pagarte tu jefe o jefa por trabajar el 1 de julio?

  • Arantxa Atl
Si eres funcionario de casilla, el INE debe emitir una carta para que puedas justificar tu ausencia.

Quizá eres una de las tantas personas en México que trabaja durante los fines de semana, no todas las jornadas laborales implican un calendario de lunes a viernes, y está bien, pero, ¿sabías que tu jefe o jefa debería pagarte el día al triple por trabajar este domingo 1 de julio?

No es precisamente el hecho de trabajar en domingo, sino  de trabajar el día de los comicios electorales; te explicamos.

[relativa1]

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, fracción IX del artículo 74, se detalla que es día de descanso obligatorio cuando “determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

Esto quiere decir que el domingo 1 de julio está considerado como un día de descanso obligatorio, y de acuerdo a la Ley, las personas que tengan que trabajar ese día, tienen el derecho de recibir el salario normal que les corresponde, y adicional, un salario doble.

Además, la persona a cargo deberá darte el tiempo necesario para salir a votar, según dice el artículo 132, fracción IX.

[relativa2]

También, en el caso de que hayas sido seleccionado como funcionario o funcionaria de casilla, el propio Instituto Nacional Electoral debe emitir una carta que te permita justificar la ausencia en el trabajo.

La empresa deberá respetar tus prestaciones y justificar tu falta con goce de sueldo.

Puedes consultar los artículos de la Ley Federal del Trabajo aquí

Con información de Dinero en Imagen | Imagen de portada: Punto por Punto

[relativa3]