• Xalapa

Policías de Xalapa comenzarán capacitación en Puebla sin permiso del Congreso

  • E-consulta Veracruz
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, recordó que la solicitud hecha a los legisladores no ha sido atendida

Xalapa, Ver. -  El cuerpo de policías municipales de Xalapa, comenzará su capacitación en el estado de Puebla sin permiso del congreso local, informó Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de la capital del estado.

Desde este jueves, el ayuntamiento de Xalapa comenzará el convenio de colaboración con la Academia de Formación y Desarrollo Policial De Puebla, con ello inicia la capacitación de los aspirantes de policías municipales.

[relativa1]

Rodríguez Herrero señaló que la cámara de diputados no ha atendido a la solicitud que realizó el cabildo xalapeño para realizar dicha actividad, y mencionó que el Ayuntamiento no está obligado a realizar el trámite legislativo, ya que este sólo se requiere cuando se manejan recursos que rebasan el periodo constitucional del Ayuntamiento.

“El convenio no dura más de un año y en consecuencia no tenemos por qué solicitar esta autorización. Fue solamente para atender un uso y costumbre, pero la propia ley lo establece claramente”, aseguró
El edil recordó que el 30 de mayo se envió la petición a los diputados locales para que avalaran la medida previamente autorizada por el cabildo, y reiteró que hasta el momento no han tenido respuesta oficial por parte de los legisladores; ante ello, agregó que la seguridad es la prioridad de la administración municipal de Xalapa, por lo que no se escatimará en recursos para atender el tema de la capacitación a los elementos policiacos.

“Hasta ahora no ha habido una respuesta oficial por parte de los legisladores, eso nos coloca a nosotros en una situación delicada porque nosotros tenemos que cumplirle a la ciudadanía en el sentido de iniciar la formación y la capacitación de estos nuevos elementos”, mencionó.

[relativa2]

Y reiteró que la Constitución Política faculta a los alcaldes para que puedan tomar la decisión, apegándose a derecho, para proceder respecto a esta situación.

El tema del lugar donde se capacitará a los policías municipales de Xalapa constituyó uno de los conflictos entre el alcalde de este municipio, Hipólito Rodríguez Herrero y el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, quien criticó que la formación del cuerpo de seguridad se realice en Puebla y no en la Academia del Lencero, sitio que fue señalado como lugar de tortura y desapariciones forzadas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

[relativa3]