• Estado

Veracruz es trampolín para trata de mujeres en otros países: Activista

  • E-consulta Veracruz
Araceli Salcedo acusó que las autoridades son conscientes del hecho y no hacen nada contra este delito

Xalapa, Ver. - “Nuestro estado es un trampolín, es una vía para que nuestras niñas sean sacadas de aquí”, acusó Araceli Salcedo, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba- Córdoba, al asegurar que México es un paraíso para la trata de personas.

[relativa1]

Mencionó que la entidad tiene una ubicación que favorece para que las mueres sean sacadas fácilmente, y recordó que el tema de trata ha sido denunciado por ella “desde hace mucho tiempo”.

Además, aseguró que a pesar de que los gobiernos son conscientes de la situación de Tlaxcala, no han realizado acciones para detener el delito de raíz.

“Es bien sabido hasta por la propia autoridad que ahí está la mata de los padrotes y de la trata, ¿qué ha hecho la autoridad contra eso?, ya hubiera armado un operativo y hasta desaparezco el pueblo, detengo a quien tenga que detener, proceso a quien tiene que procesar y que caiga quien tenga que caer”, dijo.

[relativa2]

Asimismo, refirió que a pesar de las campañas para hacer visible el modus operandi de los delincuentes, estos aún enganchan mujeres con edades entre los 11 y 25 años; donde las adolescentes son más vulnerables a ser enganchadas a través de redes sociales, pues se aprovechan de sus ilusiones.

De esta manera, exhortó a los familiares de las víctimas para que denuncien las desapariciones de inmediato, pues las primeras horas son vitales para la localización de las víctimas.

En mayo del año corriente, la Red de Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), acusaron que la situación de trata parece invisible, ya que es un tema “tabú” para las autoridades a nivel nacional.

[relativa3]

De acuerdo con datos facilitados por investigaciones de la Red TDT, Tlaxcala y Veracruz mantienen un vínculo que los relaciona en la perpetuación del ilícito. Tlaxcala sería el sitio donde las mujeres son “captadas” para trasladarlas a Veracruz.