• Estado

Asegura Bermúdez que fue Duarte quien ordenó desapariciones

  • E-consulta Veracruz
Según Arturo Bermúdez, el exgobernador dio la orden al exfiscal Luis Ángel Bravo para evitar que se filtrara a la prensa un hallazgo masivo.

Xalapa, Ver.- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras la desaparición de cuerpos porque un hallazgo masivo cerca de la Academia de Policías de El Lencero, “le iba a partir la madre”, según declaró el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Durante la audiencia de imputación del exfiscal veracruzano, Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Atención a Desaparición de Personas, relató que en 2016 se informó el hallazgo de 19 restos cerca de la academia, lo que derivó en una reunión de emergencia entre el exgobernador, el exfiscal y Arturo Bermúdez.

[relativa1]

Entonces discutieron cómo evitar la filtración de fotografías en la prensa, pues ya circulaba una foto en la que se apreciaban seis cuerpos. “Como si necesitara otro escándalo como el de Tierra Blanca” habría dicho el exgobernador, según Bermúdez Zurita, haciendo referencia al caso de la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente.

En la misma reunión, el exsecretario de Seguridad preguntó a Luis Ángel Ángel Bravo Contreras cuántos restos habían sido hallados, y el exfiscal respondió que por lo menos 15, pero que otros policías ministeriales hablaban de 30.

[relativa2]

Esto llevó a Duarte a tomar la decisión de exponer a la prensa el hallazgo de 6 cuerpos y ocultar el resto, “porque no se podía dar el lujo de un hallazgo masivo tan cerca de la academia de policías porque le iba a partir la madre”.

De acuerdo con Coronel Gamboa, esta es parte de una entrevista que la Fiscalía General de Veracruz realizó el pasado 7 de mayo al exsecretario de la SSP, Arturo Bermúdez, cuando admitió tener conocimiento del hallazgo.

Con información de Avc Noticias

[relativa3]