• Elecciones

Sería imposible que el TEV no califique elección de gobernador: OPLE

  • E-consulta Veracruz
Manuel Vázquez Barajas, consejero del OPLE, dijo que la medida no sería legal ni constitucionalmente viable

Xalapa, Ver. -  Sería constitucionalmente imposible que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), no califique la elección de gobernador, reconoció Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del Organismo Público Local Electoral.

[relativa1]

Acerca de las declaraciones que hizo el dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien solicitó que los magistrados del TEV no califiquen las elecciones locales al señalar presuntos vínculos entre este Tribunal y el Gobierno del Estado para favorecer a los candidatos de la coalición Por Veracruz al Frente, el consejero refirió que sería casi imposible, ya que este organismo se encarga de la parte jurisdiccional de los comicios.

Añadió que, además, tienen la competencia calificar y revisar la elección de la Gubernatura, así como de las 30 diputaciones locales.

[relativa2]

Añadió que los asuntos que resuelve el TEV se continúan posteriormente por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de tal manera que no habría posibilidad de que la petición proceda, ya que no es legal y constitucionalmente viable.

A decir del Consejero, es importante ser respetuosos de las decisiones jurisdiccionales, pues incluso en varias ocasiones se han revocado acuerdos del Consejo General del OPLE, pero eso no significa que sea un acto ilegal de los magistrados.

[relativa3]

“Debemos ser respetuosos del marco constitucional. Si una sentencia no es favorable, no significa que los magistrados del TEV estén actuando indebidamente; en un juicio hay dos partes y una de las dos siente que ganó y otra que perdió, eso no hace de alguna manera que el Tribunal esté actuando indebidamente”, dijo.